ÁLBUM La restauración de los Cubos de la Memoria de Llanes, casi lista

Pintada de algún imbécil en uno de los cubos recién restaurado.

Los trabajos de restauración de la primera fase de los Cubos de la Memoria, la emblemática obra del puerto llanisco, que pintó Agustín Ibarrola a principios de los dos mil,  están prácticamente concluidos, teniendo en cuenta que los días de mar bravía que se vivieron durante los últimos temporales y también la acción algún faltosu y descerebrado, que pintarrajeó alguno de los bloques recién repintados.

El Ayuntamiento de Llanes adjudicó la restauración  de la primera fase de los Cubos de la Memoria, en 150.000 euros. Los trabajos permitirán recuperar el color a 300 caras de130 bloques de hormigón, que protegen el puerto de Llanes. Esta fue la primera fase que pintó en su día Ibarrola y a la que después siguió una segunda.


Los Cubos de la Memoria de Llanes recuperan el color. FOTO: Nel Acebal.

La primera fase se inició en el verano de 2001 y se desarrolló en el frente interior de la escollera del puerto (cara sur). En esta fase las pinturas tienen carácter figurativo y representan la realidad física de las cosas.

Fue en noviembre de 2003 cundo concluyó la  segunda fase, en los bloques que defienden el espigón del puerto, del mar abierto, la cara norte. Allí Ibarrola intervino en 177 caras de 66 cubos. Ibarrola aseguró entonces, sobre esta segunda fase que «Será como perseguir no el alma del cubo, sino el espíritu del artista dentro del cubo».

FOTOS de NEL ACEBAL.