Arranca la campaña de vacunación contra la gripe, el covid y la bronquiolitis
Comienza este jueves en residencias de mayores y el resto a partir del 14 de octubre.
El Gobierno de Asturias pondrá en marcha esta semana la campaña de vacunación frente a la gripe, el covid y la bronquiolitis, con el objetivo de reducir la incidencia y gravedad de las infecciones respiratorias en los colectivos más vulnerables. Así lo han comunicado hoy, en rueda de prensa, la subdirectora de Coordinación Asistencial y Cuidados del Sespa, Marta Huerta; el director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, Ángel López; y Ana Fernández, responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud.
La vacunación conjunta de gripe y covid comenzará el jueves 9 de octubre en residencias de mayores y se ampliará al resto de la población diana a partir del 14 de octubre. Todas las dosis se administrarán de forma descentralizada en los centros de atención primaria y consultorios del Servicio de Salud del Principado (Sespa), donde se podrá solicitar cita.
La Consejería de Salud dispone de 386.400 dosis de vacunas frente a la gripe, con una inversión de 4,7 millones de euros, adaptadas a las distintas necesidades de la población. Se recomienda la profilaxis a quienes tengan más de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, residentes en centros de mayores o discapacidad, así como a quienes conviven con personas inmunodeprimidas. También se incluye al personal sanitario, sociosanitario y de servicios esenciales, además de la población infantil de 6 a 59 meses y personas fumadoras.
En paralelo, se invita a vacunarse frente a la covid a mayores de 70 años, personas inmunodeprimidas, embarazadas y pacientes con patologías de riesgo como cáncer, diabetes, obesidad mórbida o enfermedades cardiovasculares y respiratorias graves.
La campaña incorpora además la inmunización frente al virus respiratorio sincitial, principal causante de la bronquiolitis, dirigida a bebés prematuros de menos de 35 semanas, lactantes con cardiopatías congénitas o patologías graves, así como a todos los menores de seis meses nacidos entre el 1 de abril de 2025 y el 31 de marzo de 2026.
Con esta estrategia, la Consejería espera evitar hasta cuatro de cada cinco ingresos hospitalarios por bronquiolitis y reforzar la protección de la población más vulnerable frente a los virus respiratorios durante la temporada invernal.