El Principado celebra los 40 años de “Asturias, paraíso natural”

Foto de familia con los premiados y las autoridades.
El acto ha sido un homenaje al sector turístico y a quienes impulsaron la marca

El Gobierno del Principado conmemoró ayer martes en el Teatro de La Laboral de Gijón el 40º aniversario de la marca turística "Asturias paraíso natural", creada en 1985 y convertida en uno de los grandes símbolos de identidad de la comunidad. Más de 600 asistentes participaron en una gala que reconoció la trayectoria de personas y entidades que han contribuido decisivamente al desarrollo del turismo asturiano en las últimas cuatro décadas.

Asistentes al acto 40 años de "Asturias paraíso natural", con las máximas autoridades en primera línea.

La visión estratégica de 1985

El presidente del Principado, Adrián Barbón, abrió su intervención felicitando a las personas y entidades premiadas y agradeciendo su contribución al desarrollo turístico de la región. Recordó que hace 40 años, el presidente Pedro de Silva y su equipo arriesgaron y ganaron al apostar por un modelo turístico distinto al que triunfaba entonces, alejado de la masificación y del binomio sol y playa, respetuoso con el entorno y vinculado al territorio. Supieron encontrar dentro de Asturias lo que escaseaba fuera.

Barbón subrayó que aquella decisión se tomó en plena reconversión industrial, cuando Asturias parecía atrapada en un túnel sin fin. Destacó la visión estratégica de quienes gobernaban en 1985, que combinaron inteligencia, luces largas y audacia para sentar las bases del modelo turístico que hoy conocemos. Reconoció también el papel del diseñador catalán Arcadi Moradell, creador de la imagen de la marca y nombrado este año Hijo Adoptivo de Asturias.

Logotipo Asturias paraíso natural.

Turismo como motor económico

El presidente señaló que casi cuatro décadas después, Asturias alcanzó el año pasado los 2,8 millones de visitantes, consolidando el turismo como uno de los motores económicos de la región. Genera empleo, cohesiona el territorio y ayuda a financiar el estado del bienestar. Hace tiempo que dejó de ser una actividad complementaria para convertirse en un sólido pilar de desarrollo y competitividad.

Barbón insistió en que este éxito no ha sido exclusivo del Gobierno del Principado, sino fruto de una labor común, definida y consensuada con el sector, que ha dado frutos inimaginables hace apenas unos años. Juntos se ha construido un modelo basado en el equilibrio y la sostenibilidad, caracterizado por la calidad, la protección del entorno y la autenticidad.

Reconocimientos y galardones

La gala sirvió para rendir homenaje a quienes han impulsado la marca y el sector turístico:

  • Premio al Ámbito Empresarial para Crivencar–Tierra Astur, por haber encontrado la fórmula perfecta entre tradición e innovación para llevar a la mesa lo mejor de Asturias.

 

  • Premio al Ámbito Asociativo para OTEA, por su defensa de la profesionalización y la cohesión del sector turístico, claves para avanzar en un entorno competitivo y global.
Adrián Barbón entrega el premio a José Luis Álvarez Almeida, presidente de OTEA.
  • Premio a la Creación de Recursos Turísticos para el Descenso Internacional del Sella y la Escuela Asturiana de Piragüismo, símbolos de un deporte que ha multiplicado la proyección de Asturias en todo el mundo y convertido el piragüismo en recurso turístico de primera magnitud.
Los hermanos Calo y Ton Soto, de la Escuela Asturiana de Piragüismo; la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo y el presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis), Juan Manuel Feliz.
  • Premio Imagen y Comunicación para Juanjo Arrojo, por una obra fotográfica que ha acompañado la evolución de la marca y definido el imaginario visual del Principado.
Juanjo Arrojo junto a la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez.
  • Premio a la Gobernanza Pública en reconocimiento al presidente Pedro de Silva, a Tomás Flores y a Pedro Piñera.
    El presidente, Adrián Barbón, entrega los galardones a Pedro de Silva, Tomás Flores y Pedro Piñera.

El presidente citó también a los finalistas: Puebloastur Eco Resort, Grupo Manzano, Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea, Asociación de Turismo Rural Oscos-Eo, Conjunto Etnográfico de Os Teixois y la Travesera Integral Picos de Europa, todos ellos símbolos de un esfuerzo colectivo de cuatro décadas.

La vicepresidenta, Gimena Llamedo, anunció la creación de unos premios anuales para reconocer el esfuerzo colectivo del sector turístico.

Asturias en la década del cambio

Barbón destacó que Asturias es hoy una comunidad muy diferente, que ha sabido remontar crisis y enterrar traumas como el declive industrial o el aislamiento. Subrayó que estamos en plena década del cambio: la alta velocidad ferroviaria es una realidad desde hace dos años, contamos con la mayor oferta de vuelos de la historia, la investigación y la innovación forman parte consustancial de la actividad económica y Asturias atrae no solo visitantes, sino también población.

Durante esta metamorfosis, la marca turística nunca ha perdido vigencia. La imagen icónica de las montañas que descienden hacia el mar bajo los tres arcos de Santa María del Naranco sigue iluminando igual que hace 40 años, moderna y actual, resistente al paso del tiempo.

Mirando al futuro

El presidente compartió dos reflexiones finales:

  1. El auge turístico del Principado aún está empezando. Los mejores años del turismo en Asturias están por llegar, especialmente si se aprovecha bien el patrimonio industrial como recurso.
  2. Es imprescindible cuidar el modelo y no morir de éxito. El anclaje de fondo del acierto se resume en dos palabras: paraíso natural. Proteger el paisaje y los recursos frente a la especulación y el oportunismo es un seguro a largo plazo para consolidar Asturias como potencia turística sostenible.

Barbón concluyó asegurando que el Gobierno del Principado quiere hacerlo con diálogo, constancia y convicción, inspirándose en las personas e instituciones premiadas. Cerró su intervención con un mensaje de gratitud: Gracias por habernos dado 40 años de paraíso.

Cultura y emoción en la gala

El acto estuvo acompañado por las actuaciones de Tejedor, las pandereteras Herbamora y Marisa Valle Roso, que pusieron música y emoción a una celebración que demostró la vigencia de la marca.

El evento concluyó con el agradecimiento del Gobierno de Asturias a todas las personas y organizaciones que han contribuido a consolidar un modelo turístico sostenible, equilibrado y con identidad propia.