Cinco concejos del Oriente de Asturias recibirán 275.000 euros para limpieza de playas
La Consejeria de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha comenzado a abonar las subvenciones a los concejos costeros para limpieza de playas. Una partida a la que el Principado destina 1 millónes de euros y que, en el caso concreto de los concejos situados en el Oriente de Asturias, supondrá un total de 275.000 euros.
El objetivo de estas ayudas, incluidas en el presupuesto autonómico, es apoyar a los 20 concejos de Asturias del litoral en las labores de limpieza y mantenimiento de las playas de los residuos que llegan a los arenales arrastrados por los cauces fluviales o por el mar; y transportarlos posteriormente al centro de tratamiento de Cogersa. Las ayudas se otorgan para cubrir tanto gastos de personal como materiales y servicios relacionados con la limpieza.
El reparto de estas subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente se ha dividido en los concejos orientales de la siguiente forma: 15.000 euros para Caravia, 40.000 se destinan a Colunga, 95.000 para el concejo de Llanes, 75.000 a Ribadesella y 50.000 al concejo de Villaviciosa.
El criterio para el reparto de estas subvenciones entre concejos ha tenido en cuenta criterios objetivos como el número y la superficie de playas, la proximidad de la desembocadura fluvial, la accesibilidad, la intensidad de uso turístico y la capacidad económica de cada concejo.