Dos concejos del Oriente, en la lista del Consejo de Seguridad Nuclear por gas radón

Foto de archivo.
La presencia de este gas de carácter radioactivo obliga a medir y controlar la exposición en los centros de trabajo

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha hecho pública la lista de municipios de Asturias en los que será obligatorio medir y controlar la exposición a gas radón en los centros de trabajo por su incidencia en los casos de cáncer de pulmón. Un listado que afecta nada menos que a 11 de los 78 concejos del Principado, considerados como «zona de actuación prioritaria» por el riesgo que conlleva este gas de carácter radioactivo.

Así y además de concejos como Allande, Cudillero, Navia o Valdés; en el Oriente de Asturias los municipios que forman parte de este listado son Amieva y Ponga. Dos concejos que, por ser considerados Zona II, tendrán que medir obligatoriamente la incidencia de este gas en entornos laborales. 

El gas radón no es un desconocido en el territorio asturiano ya que se estima que afecta en torno a un 62% del suelo del Principado. Al margen de los 11 municipios considerados de riesgo, el CSN incluye otros 38 concejos en la Zona I, donde las mediciones son recomendadas pero no obligatorias. En el contexto de España, este gas radioactivo se detecta en la mitad del territorio nacional.