Educación financiera en las aulas asturianas con la Universidad de Oviedo y Caja Rural

FINEDUCA 360. Jóvenes para jóvenes.
El proyecto FINEDUCA 360, Jóvenes para jóvenes, alcanza la 3ª edición.

El grupo de investigación Finanzas y Gobierno Corporativo de la Universidad de Oviedo pone en marcha la tercera edición de FINEDUCA 360. Jóvenes para jóvenes, una iniciativa de voluntariado universitario que busca acercar la educación financiera a colegios e institutos asturianos. Este año cuenta con el apoyo de Caja Rural de Asturias y su marca joven FYIN.

El programa se desarrolla a lo largo de todo el curso y ya suma 33 estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa, que serán los encargados de impartir charlas en los centros educativos que lo soliciten. En la edición anterior participaron 19 voluntarios, que ofrecieron 29 charlas en 22 centros de la región, alcanzando a 680 estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional.

Formación previa y metodología

En esta primera fase, el estudiantado universitario participa en talleres de formación impartidos por profesionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España (BdE) y Caja Rural de Asturias, además de por profesorado de la facultad y participantes de ediciones anteriores.

Los talleres están orientados al desarrollo de habilidades comunicativas, metodológicas y de interacción con el público, preparando a los estudiantes para diseñar recursos didácticos y presentar charlas sobre finanzas personales de manera clara, accesible y atractiva.

Una vez completada la formación, entre enero y junio de 2026 los universitarios impartirán sesiones de una hora en los centros escolares, acercando la cultura financiera al alumnado preuniversitario.

“Queremos invitar a colegios e institutos asturianos a sumarse a esta iniciativa que busca impulsar la cultura financiera de los más jóvenes, contribuyendo a que su comportamiento financiero sea más informado”, señaló Silvia Gómez Ansón, catedrática de Economía Financiera y responsable del grupo de investigación.

Gómez Ansón agradeció también el apoyo de la Facultad de Economía y Empresa y la incorporación de Caja Rural de Asturias. Por su parte, Liliana Valdés, responsable de Instituciones en Caja Rural de Asturias, destacó que “con este programa los estudiantes no solo refuerzan su propio aprendizaje, sino que también actúan como agentes de cambio en la sociedad y facilitan el acceso a una cultura financiera a las nuevas generaciones para que puedan tomar decisiones informadas”.

FINEDUCA 360. Jóvenes para jóvenes.

Consolidación del proyecto

FINEDUCA 360. Jóvenes para jóvenes, impulsado en sus primeras ediciones con el apoyo del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE), se consolida este curso con un mayor número de estudiantes implicados y un alcance más amplio.

La Universidad de Oviedo es además colaboradora del Plan de Educación Financiera, promovido por el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, lo que refuerza el compromiso institucional con la formación financiera de la juventud asturiana.