Los incendios forestales no dan tregua a Asturias: 14 focos activos en nuestra región

Los incendios forestales continúan preocupando en Asturias
Alejandro Calvo: «No tenemos  previsiones de afectación a ningún núcleo de población en este momento»

Los incendios forestales no le dan tregua a Asturias. Efectivos de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) Brif, Unidad Militar de Emergencias (UME), agentes medioambientales y empresas forestales, además de una brigada helitransportada de Castilla-La Mancha y medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y de Bomberos de Asturias están trabajando en los 14  incendios forestales que hay en nuestra región, 7 activos, 4 que están controlados y 3 estabilizados o en revisión.

En el incendio de Genestoso (Cangas del Narcea) está trabajando el personal de bomberos de los parques de Tebongo, la UME, dos cuadrillas forestales de Medioambiental Valledor, dos bulldozer. En el sector de este incendio, procedente del incendio leonés de Orallo, y que también afecta a Somiedo trabajan bomberos de Grado, la empresa forestal Brigadas Forestales Asturianas y, la Brif de Tineo y un agente medioambiental. El operativo está coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el concejo cangués, al frente del cual, como Director Técnico de Extinción, se encuentra un Jefe de Zona de Bomberos.

En Valdeprado (Degaña) permanecen un Jefe de Zona de Bomberos del SEPA y efectivos del parque de Tineo, junto con la UME, la empresa forestal Brigadas Forestales Asturianas, la Brigada Helitransportada de Castilla-La Mancha por tierra, un bulldozer y una retroexcavadora.

También permanecen activos los siguientes incendios:

  • Bezanes (Caso): con un Jefe de Zona de Bomberos, efectivos del parque de San Martín del Rey Aurelio y la empresa forestal Cofoso.
  • Taranes (Ponga): pendiente de revisión
  • Camarmeña (Cabrales): donde continúa cerrada la Ruta del Cares.
  • Villamarcel/Faedo: (Quirós) que será revisado por la guardería.
  • Caunedo/Güa (Somiedo): con bomberos de Grado y Pravia, la empresa forestal Sorem y un agente medioambiental.

En cuanto al resto, los incendios de Cangas del Narcea y Coaña están controlados y continúan trabajando agentes de bomberos del SEPA. EN cuanto a los de Ponga y Villanueva de Oscos, están estabilizados o en revisión y en ellos se encuentran trabajando bomberos de Grandas de Salime y agentes medioambientales.

ALEJANDRO CALVO: «TRABAJAMOS INTENSAMENTE CON LA ENTRADA DE LOS DOS GRANDES INCENDIOS DESDE LEÓN»

Castilla y León se está quemando y era cuestión de tiempo que las llamas procedentes de la Comunidad vecina llegaran a Asturias. El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, informaba desde la Sede del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, en La Morgal, de las últimas noticias sobre el avance de los incendios en nuestra región: «los incendios en los que estamos trabajando con más intensidad tienen que ver con el sur occidente y la entrada de los dos grandes incendios de León, tanto en la zona de Degaña, donde parece que el ritmo del incendio ha bajado bastante, así como en Genestoso y Llamera, además de Somiedo. Parece que el fuego se está conteniendo también por el cambió de la dirección del viento y con una evolución más favorable de la que teníamos hace unas horas».

En cuanto a las previsiones sobre el tiempo en el que se tardará en controlar los incendios, el consejero aseguraba que «vamos a depender mucho de la metereología. Los medios de los que disponemos están bien distribuidos pero son limitados porque, ciando aparece un foco requiere mover medios de uno a otro, lo que ralentiza su control. Esperamos que mañana la situación metereológica cambien e incluso que llegue un poquito de lluvia que nos ayude y, a partir del martes y miércoles, que esa lluvia vaya a más.

Otro de los temas a los que se refirió el consejero fue las evacuaciones de la población en entornos rurales, Calvo quiso dejar claro que «lo que hemos planteado son evacuaciones preventivas, lo que supone poner servicios a disposición para que personas más vulnerables logren superar un fuerte estrés. en el caso de Cangas de Narcea, por ejemplo, se trató de gente mayor que se desplazó con familiares fuera de la zona. Esa situación ya está tranquila aunque mantenemos medios, si fueran necesarios, con la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Cangas. No tenemos  previsiones de afectación a ningún núcleo de población en este momento».