Modernización de las infraestructuras e impulso del turismo de calidad, claves de dos años de legislatura
Para garantizar un horizonte de crecimiento económico y de creación de más y mejor empleo en la comarca centro-oriental, la inversión de recursos públicos es un elemento clave. En ese contexto se enmarca el esfuerzo inversor del Ejecutivo de Adrián Barbón en estos dos primeros años de legislatura, marcados por un despliegue de recursos en políticas clave para el territorio como las infraestructuras de comunicaciones y saneamiento, el turismo, el desarrollo rural o la conservación del patrimonio cultural.
Gimena Llamedo, en la firma de un convenio turístico con el alcalde de Piloña, Iván Allende.
En el caso concreto de las infraestructuras, la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias moviliza en el Oriente más de 58 millones de euros en un amplio catálogo de actuaciones. 37 millones de euros tienen que ver con un elemento central, la mejora y modernización de las comunicaciones, en obras relevantes como la AS-369 y carretera de Andrín (Llanes), la carretera de Priesca (Villaviciosa), la ampliación del puente Emilio Llamedo (Parres), la reforma de la lonja de Ribadesella o el funicular de Bulnes, entre otras.
No menos trascendentes son las actuaciones en gestión del agua y saneamientos y abastecimientos, con 13 millones de euros que permitirán, por ejemplo, el saneamiento de Arobes-Parres, el de Mestas de Con-Cangas de Onís o el bombeo de El Salín-Villaviciosa, entre otros.
Si hay un capítulo de importancia creciente para la comarca oriental, es el turismo. Al impulso y fortalecimiento de una actividad responsable, sostenible, desestacionalizada y de calidad se destinan más de 14 millones de euros, que tienen como fin contribuir a dinamizar las economías locales y a generar empleo de calidad durante todo el año. 10,7 millones de euros se corresponden con los planes de sostenibilidad turística en la comarca de Picos de Europa y 3,3 en la comarca de la Sidra.
Este conjunto de actuaciones tienen su contexto en la intención de profundizar en el fortalecimiento del mundo rural. Solo el año pasado se movilizaron 2,8 millones de euros en programas de desarrollo rural en el Oriente a través de los fondos Leader, centrados en apoyar el emprendimiento y proyectos empresariales de interés. Para el periodo 2023-2026 se destinan cuatro millones de euros a la defensa contra incendios forestales e infraestructuras rurales en las comarcas de Picos de Europa, la Sidra y el Nora. En estos tres espacios, desde 2019 se han abonado más de 107 millones de euros correspondientes a la Política Agraria Común (PAC)
Y un elemento de gran trascendencia en el ámbito del medio rural. El Gobierno ha comenzado ya las actuaciones correspondientes a la extracción de lobos como medida imprescindible para garantizar una adecuada convivencia entre la supervivencia de la especie y la protección de la ganadería extensiva, elemento nuclear del entorno rural asturiano.
La práctica totalidad de las actuaciones desarrolladas en la comarca centro-oriental por el Gobierno de Adrián Barbón tienen una traslación práctica en el territorio. En el capítulo de vivienda, por ejemplo, se destinan 12,7 millones a la construcción de 108 viviendas destinadas al alquiler asequible en Colunga, Onís, Siero y Llanera. En materia de puertos, la recarga de los bloques del dique del puerto de Lastres o la restauración de la rula de Ribadesella superan en conjunto los cinco millones de euros.
Hay dos áreas de gestión que son asimismo susceptibles de una atención especial. Una es la conservación del patrimonio, con restauraciones tan importantes como las que se realizan en la iglesia románica de La Lloraza (Villaviciosa) o en la cubierta del cabildo de la iglesia de Santa María de Viegu, en Ponga. Hay una cuantiosa partida de 400.000 euros orientada a subvenciones para la restauración patrimonial de particulares (hórreos, paneras…). El respaldo a la actividad de los principales museos de la comarca (Museo del Oriente, Museo de la Emigración o Museo del Jurásico) también es objeto de consignaciones presupuestarias.
Otra es el apoyo directo a los municipios. Más de 2,3 millones de euros se han transferido a los ayuntamientos del Oriente procedentes de una herramienta clave como es el Fondo de Cooperación Local. A los ayuntamientos del entorno del parque nacional de los Picos de Europa se han transferido ayudas extraordinarias por un importe superior a los dos millones de euros, mientras que, en el marco del compromiso con la gestión local y el apoyo a la gestión de los servicios públicos, un millón de euros se ha orientado a la limpieza de playas en Asturias.
Una amplia batería de inversiones que, en conjunto, sostiene el Ejecutivo de Adrián Barbón, tienen como objetivo modernizar la dotación de infraestructuras, avanzar en el fortalecimiento de sectores clave como el turismo, contribuir al desarrollo rural con actuaciones que dinamicen la economía y generen más empleo y de más calidad y contribuyan a la prestación de unos buenos servicios públicos en el Principado en sus conjunto y, en concreto, en la comarca centro-oriental.