El Principado fortalece los servicios públicos en el Oriente con más personal y nuevos equipamientos

La vicepresidenta, Gimena Llamedo, en una visita al Hospital del Oriente.
Más médicos, modernización de los centros de salud y despliegue de la red de Escuelines, entre las principales actuaciones

El Gobierno de Asturias que preside Adrián Barbón ha realizado un importante despliegue presupuestario en los dos primeros años de la legislatura con el objetivo de fortalecer los servicios básicos en la comarca centro-oriental de Asturias. Un conjunto de actuaciones que se plasman en el incremento del personal y en la modernización y mejora de equipamientos para fortalecer la sanidad, la educación y la atención a las personas mayores, verdaderos ejes del estado de bienestar en la comunidad.

La reciente apertura del centro de alta resolución de urgencias de Llanes garantiza 24 horas de atención sanitaria para 15.000 personas que residen en la zona

En el capítulo sanitario, por ejemplo, y para reforzar la atención primaria y hospitalaria, se han incorporado 11 médicos de familia y cuatro facultativos del ámbito hospitalario. Una actuación que, en combinación con el plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Salud, está permitiendo una mejora de las listas de espera sanitarias.

Un relevante capítulo inversor en esta primera mitad de la legislatura tiene que ver con la mejora de las instalaciones del Hospital Grande Covián y de los centros de salud repartidos por toda la comarca. En el caso del Hospital del Oriente, la mejora del laboratorio de análisis clínicos ha supuesto una partida de 3,2 millones de euros. A ello hay que unir la creación de una sala blanca en el servicio de farmacia, que facilitará el suministro de fármacos desde el hospital a pacientes de toda el área, evitando desplazamientos a otros centros.

En el marco de la atención primaria hay varias actuaciones relevantes. La reciente apertura del centro de alta resolución de urgencias de Llanes garantiza 24 horas de atención sanitaria para 15.000 personas que residen en la zona, ofreciendo una atención completa sin necesidad de acudir al hospital del Oriente. También se han invertido más de 300.000 euros para mejorar los centros de salud de Nueva de Llanes, Beleño, Ribadesella y Lieres. Desde 2024, el Ejecutivo regional ha destinado más de un millón de euros a mejorar y modernizar el mobiliario de los centros de salud de la comarca oriental y sus equipamientos, como camillas de exploración, equipos de rayos X, desfibriladores, tensiómetros o ecógrafos.


El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, en una visita a la Escuelina de Ponga.

Red de Ecuelines, pionera en España

Los presupuestos del Principado, en lo que va de legislatura, han situado también como prioridad el capítulo educativo para garantizar una educación de calidad tanto en el conjunto de Asturias como en la comarca centro-oriental. En este ámbito, la creación de la primera red autonómica, pública y gratuita de Escuelines, pionera en España, está teniendo un especial protagonismo.

Ya están funcionando las primeras unidades en la comarca: Los Indianinos (Colombres-Ribadedeva), La Barahona (Panes-Peñamellera Baja), La Escuelina de Vivañu (Llanes), La Cuevona d’Avín (Onís) y La Parpayuela (Llanera). Además, las escuelas municipales de Bimenes, Cabranes, Colunga, Corvera, Llanera, Nava, Piloña, Ponga y Villaviciosa, entre otras, se integrarán en septiembre de 2025 en la red autonómica. Y habrá Escuelines en Noreña (Los Condalinos) y Quintes (Les Mariñes-Villaviciosa).

También en materia educativa, el nuevo edificio del IES Rey Pelayo, en Cangas de Onís, inaugurado a finales de 2024, ha supuesto un esfuerzo inversor de 6,6 millones de euros. Y todos los estudiantes de la comarca están pudiendo beneficiarse del compromiso del Gobierno de Asturias con una universidad pública de calidad y accesible para todos, con medidas como la gratuidad de la matrícula para todo el alumnado que inicie sus estudios universitarios el próximo curso 2025-2026 o la congelación de tasas para el resto de cursos, másteres y doctorados.

Lucha contra la soledad no deseada

Otro de los grandes pilares del estado de bienestar en la comunidad tiene que ver con la atención a los mayores, en el marco de un nuevo modelo de cuidados que garantice su bienestar. Con ese fin, el Ejecutivo liderado por Adrián Barbón ha comprometido 16 millones de euros para un programa de acciones contra la soledad no deseada. Y, en este mismo marco de actuación, se han adoptado iniciativas para reforzar y ampliar la red asistencial y de cuidados para los habitantes de la comarca.

Son varias las iniciativas más relevantes. Están en marcha las obras para la implantación de nuevas unidades de convivencia en Arriondas (48.000 euros para 16 nuevas plazas) y Siero (196.000 euros para 28 nuevas plazas). En Infiesto se ha creado el centro rural de apoyo diurno, con una inversión de 98.000 euros para dar servicio a 21 usuarios.

En Llanes, el Gobierno asturiano ha destinado 38.500 euros a reparaciones en la residencia de mayores. Y en la actualidad ya se están elaborando los proyectos para nuevos centros de atención diurna para personas dependientes en Nava y Villaviciosa.

Para el Ejecutivo autonómico, esté conjunto de políticas, actuaciones e inversiones constata su «compromiso y apuesta clara» por el fortalecimiento de los servicios públicos en el conjunto del Principado y en concreto en la comarca centro-oriental, asegurando una sanidad pública fuerte y de calidad, una educación que siga permitiendo que gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa “el alumnado asturiano continúe ocupando posiciones de cabeza a nivel nacional y por encima de la media en los rankings nacionales e internacionales, y un nuevo modelo de cuidados para las personas mayores mejor y más cercano.

También en el ámbito de los servicios públicos, estos dos años de legislatura han estado marcados por la política del Gobierno asturiano de mejorar la red de comunicaciones, con el objetivo de que Asturias sea una comunidad «mejor conectado que nunca, dentro y fuera de su territorio».

Desde esa perspectiva, la apertura de la variante de Pajares y la llegada de los trenes de alta velocidad ha marcado un hito para la conectividad de Asturias. Un avance enlazado con el impulso de la Tarjeta Conecta, que permite que por un máximo de 30 euros al mes se pueda viajar por todo el territorio asturiano. 260.000 usuarios se benefician ya de este innovador mecanismo.

A ello se suma el despliegue de actividad en el aeropuerto de Asturias, que cuenta con la mayor oferta de vuelos de su historia con 19 destinos nacionales y 11 internacionales. En total, 30 destinos directos. Prueba del avance experimentado en este ámbito es que en 2024 pasaron por la instalación aeroportuaria asturiana casi dos millones de viajeros.