Villaviciosa acogerá el IV Congreso Mundial de Asturianía
Encuentro internacional de 40 casas regionales en el Teatro Riera del 7 al 9 de noviembre.
El Gobierno del Principado celebrará en Villaviciosa, del 7 al 9 de noviembre, el IV Congreso Mundial de Asturianía, un gran encuentro internacional que reunirá a representantes de 40 centros y casas regionales bajo el lema Asturias, lo que nos une. La cita tendrá lugar en el Teatro Riera y contará con instituciones, asociaciones y colectivos vinculados a la emigración, el retorno y la acción exterior de la comunidad.
El programa, presentado por la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, incluye ponencias, mesas de debate, foros de trabajo y actividades culturales. Entre los actos más destacados figuran la conferencia inaugural del sociólogo Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019; un diálogo entre la periodista y escritora Maruja Torres y el crítico Edu Galán; y la clausura con la actuación del gaitero José Ángel Hevia, símbolo de la proyección internacional de la cultura asturiana.
“La asturianía no es pasado, es presente y futuro”, subrayó la vicepresidenta, quien destacó que el congreso “reconoce a quienes mantienen viva la conexión con su tierra y proyecta al mundo una Asturias moderna, abierta y orgullosa de sus raíces”.
El encuentro reunirá a delegaciones de Argentina, Chile, Suiza, México, Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Cuba y Uruguay, así como los centros españoles. Además de los debates, se celebrarán foros de experiencias empresariales y culturales con la cultura sidrera como nexo, y reuniones de coordinación entre los distintos centros.
El programa se completará con una cena de bienvenida en el Llagar de Lolina (Sorribes, Nava), una espicha de clausura en el Llagar El Gaitero (Villaviciosa) y actuaciones como la de la Banda de Gaites Villaviciosa El Gaitero, que abrirá los actos.
El congreso servirá también para poner en valor la política de emigración y retorno del Principado, que ha permitido invertir la tendencia migratoria. Según Llamedo, “Asturias ha pasado de ser tierra de partida a puerto de acogida. Casi 1.500 personas regresaron el último año, la cifra más alta de la última década. Y lo más importante: cada año llegan más de las que se marchan”.
El perfil de quienes retornan muestra un aumento de mujeres (más del 60%) y de jóvenes menores de 45 años, lo que evidencia la conexión intergeneracional de la asturianía y el impacto de las medidas de apoyo al regreso, la inserción laboral y el emprendimiento.
Las conclusiones del congreso se trasladarán posteriormente al Consejo de Comunidades Asturianas como base para la nueva hoja de ruta de la acción exterior del Principado.