«Venimos a solucionar un problema, no a generar otros nuevos»

Verónica Menéndez y Juan Gutiérrez, CEO y CTO respectivamente de Agrolinera.
Verónica Menéndez y Juan Gutiérrez son los impulsores del proyecto Agrolinera en Cabrales

Los impulsores del proyecto Agrolinera, que ha arrancado de forma piloto en Cabrales, son una salense, Verónica Menéndez y un ovetense, Juan Gutiérrez.

Agrolinera nace con el objetivo de gestionar el suero y los purines de las queserías y ganaderías de Cabrales, algo que los elaboradores de queso llevaban años esperando y que ahora han visto, por fin, cómo podría llegar a hacerse realidad.

El proyecto Agrolinera, que tanto revuelo ha levantado en Cabrales, comenzó hace unos meses con una instalación piloto en Tielve, donde las queserías que están dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa pueden depositar el suero que generan. Esta es la primera fase del proyecto.

La segunda fase llegará una vez la operación de este primer equipo en Tielve se consolide, a lo largo de 2025, y se extenderá, en una segunda fase, al área de recogida a todas las queserías de las DOP de Cabrales y Gamonéu. «Esto se conseguirá desplegando otros dos equipos de recogidas móviles integrados en la plataforma de monitorización, que operarán en los concejos de Cabrales, Onís y Cangas de Onís» apuntan los impulsores del proyecto.

«No es una mera planta de biogás, realmente es un proyecto de economía circular, que  aspira a generar mucho empleo indirecto»

En esta etapa aún será preciso enviar los sueros a una planta de tratamiento externa. Sin embargo, antes de hacerlo se pretratarán en una planta de concentración en los terrenos situados junto a la Estación Depuradora (EDAR) de Arenas de Cabrales para reducir su coste de transporte. De esta manera se devuelve la mayor parte del residuo, liquido y descontaminado, al medio a través de la EDAR.

La tercera y última fase del proyecto Agrolinera supondrá la construcción de una planta de tratamiento de valorización de subproductos por digestión anaerobia que producirá biogás y estabilizador del terreno. «El biogás se utilizará para producir electricidad renovable, y el calor de la generación eléctrica se aprovechará para calentar el digestor y para secar los lodos de la EDAR cabraliega, consiguiendo una eficiencia máxima», aclaran.


Recreación de la planta proyectada en Pescandi, Arenas de Cabrales.

Agrolinera en cifras

La planta de tratamiento de Arenas podrá procesar localmente 99 toneladas de residuo al día, de las que 65 serán residuos ganaderos, 30 serán sueros y 4 toneladas procederán de los lodos de la EDAR adyacente.

El biogás generado producirá electricidad renovable en un motor de 550KW de potencia. Esta energía se hibridará con la producción eléctrica de la planta fotovoltaica, de manera que la comunidad energética podrá generar energía eléctrica por el día con la fotovoltaica y usar el gas para generar por la noche y adaptar la generación al consumo local, lo que dará estabilidad a la red eléctrica. A esta comunidad energética podrán sumarse vecinos y empresas no ganaderas de Arenas de Cabrales, que verán rebajada su factura de la luz.

– El Consejo Regulador de la DOP Cabrales ha mostrado su apoyo al proyecto pero, por otra parte, hay una movilización vecinal que se opone frontalmente a la ubicación donde está previsto, dicen que afecta al entorno natural, a la salud pública y a la calidad de vida.

– Nosotros hemos venido a solucionar un problema, no a generar otros nuevos. Estamos a disposición de todos los vecinos para explicarles en qué consiste Agrolinera, que no es una mera planta de biogás, realmente es un proyecto de economía circular, que aspira a generar mucho empleo indirecto, porque las queserías, que ahora tienen el problema de los residuos, para poder crecer van a dejar de tenerlo. Nosotros no buscamos un proyecto energético porque para eso nos iríamos fuera de Asturias, a Castilla, lo que buscamos es neutralizar los residuos, que aquí se producen de manera dispersa y hacer del proyecto de Cabrales un escaparate, que se pueda exportar a Europa. Somos los principales interesados en que Agrolinera sea una referente en el aspecto medioambiental para poder exportar la idea a otros países.

Apoyo de la DOP Cabrales

El Consejo Regulador de la DOP Cabrales respalda la puesta en marcha de una planta para el tratamiento de suero y purines en Arenas de Cabrales. Desde la DOP hacían pública una nota la semana pasada en la que invitan a todos los vecinos que quieran informarse y conocer el proyecto acudan a las oficinas del Consejo Regulador, en Carreña.

Desde la DOP apuntan a la situación actual y las necesidades de las queserías, «tanto las ganaderías como las queserías tienen una alta generación de residuos (purines, suero) que llegan a limitar su producción y condicionar su supervivencia, y cuya gestión se realiza por parte de pocas empresas, y aún menos que presten su servicio en esta zona de Asturias. La gestión de sueros y purines es una necesidad extrema y urgente para los ganaderos y queseros, que ven cómo las administraciones apremian cada vez más para una gestión de residuos que, nuevamente, se complica en la zona de Cabrales». Y recuerdan que el tratamiento de estos residuos generados es uno de los «requisitos exigibles tanto a nivel local como autonómico y europeo».

Recuerdan también desde el Consejo Regulador que «esta fórmula de tratamiento de residuos ganaderos y queseros es la habitual en muchos países de la Unión Europea por su sostenibilidad, y la DOP Cabrales siempre apuesta por la sostenibilidad del entorno».

Respecto a la ubicación de la planta abundan los elaboradores de queso que «su emplazamiento es una zona en la que ya existe una instalación para la gestión de residuos, que es la depuradora de Arenas de Cabrales, lo que hace que todo esté centralizado en el mismo lugar, evitando diferentes puntos de gestión de residuos en un zona tan pequeña».