La DOP Cabrales respalda la planta de tratamiento de suero y purines en Arenas

Infografía de como sería la futura planta para tratar el suero y los purines de los queseros de Cabrales y generar biogás.
«La gestión de sueros y purines es una necesidad extrema y urgente para los ganaderos y queseros», apuntan la DOP Cabrales
  1. La ubicación de la planta

 

El Consejo Regulador de la DOP Cabrales respalda la puesta en marcha de una planta para el tratamiento de suero y purines en Arenas de Cabrales. Desde la DOP hacían pública una nota hoy, jueves en la que invitan a todos los vecinos que quieran informarse y conocer el proyecto acudan a las oficinas del Consejo Regulador, en Carreña.

El emplazamiento de la planta es una zona en la que ya existe una instalación para la gestión de residuos que es la depuradora de Arenas de Cabrales, lo que hace que todo esté centralizado en el mismo lugar.

Desde la DOP apuntan a la situación actual y las necesidades de las queserías, «tanto las ganaderías como las queserías tienen una alta generación de residuos (purines, suero) que llegan a limitar su producción y condicionar su supervivencia, y cuya gestión se realiza por parte de pocas empresas, y aún menos que presten su servicio en esta zona de Asturias. La gestión de sueros y purines es una necesidad extrema y urgente para los ganaderos y queseros, que ven como las administraciones apremian cada vez más para una gestión de residuos que nuevamente se complica en la zona de Cabrales». y recuerdan que el tratamiento de estos resíduos generados es uno de los «requisitos exigibles tanto a nivel local, como autonómico y europeo».

Recuerdan también desde el Consejo Regulador que «esta fórmula de tratamiento de residuos ganaderos y queseros es la habitual en muchos países de la Unión Europea por su sostenibilidad, y la DOP Cabrales siempre apuesta por la sostenibilidad del entorno»

La ubicación de la planta

Respecto a la ubicación de la planta abundan que «su emplazamiento, es una zona en la que ya existe una instalación para la gestión de residuos que es la depuradora de Arenas de Cabrales, lo que hace que todo esté centralizado en el mismo lugar, evitando diferentes puntos de gestión de residuos en un zona tan pequeña».