El proyecto ESCENA de Mancosi pone el foco en la soledad no deseada
- ESCENA en Cabranes: un laboratorio social a través del juego
- El juego libre como eje central
- Participación y colaboraciones
- El Festival ESCENA: una celebración artística
Cabranes acoge una nueva edición del proyecto ESCENA, iniciativa que destaca la importancia de la colaboración vecinal y el trabajo conjunto en las comunidades rurales a través de las artes. Esta iniciativa, organizada por la Mancomunidad Comarca de la Sidra, el Programa "Rompiendo Distancias" de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Cabranes, se configura como un espacio de investigación social, analizando en esta ocasión el fenómeno de la soledad no deseada desde la perspectiva del juego.
El proyecto invita a reflexionar sobre la relevancia del juego libre como elemento fundamental para la creación de vínculos intergeneracionales y como motor de transformación y aprendizaje individual y colectivo. Asimismo, plantea una crítica a la influencia de la comunicación virtual y el uso excesivo de pantallas en las generaciones más jóvenes.
ESCENA trasciende la idea de un simple evento; se trata de un proceso dinámico donde arte, diferentes generaciones y comunidad se fusionan para generar un cambio positivo, empleando un enfoque basado en la educación social comunitaria.
El apoyo del presidente del Principado, Adrián Barbón, se hace patente, destacando la relevancia social del proyecto. En un vídeo, comparte sus recuerdos infantiles relacionados con el juego en Laviana.
Para enriquecer el proyecto, se incluyen entrevistas con profesionales de la educación, la clínica y el trabajo social, así como testimonios personales que aportan diversas perspectivas sobre el juego.
El Festival ESCENA, que tendrá lugar el sábado 26 de julio a las 18:00h en las calles y plazas de Santolaya de Cabranes, ofrece al público la oportunidad de disfrutar de los resultados del proyecto, a través de representaciones de teatro, música, artes plásticas, baile y narración oral.
La iniciativa cuenta con la participación de jóvenes de la Universidad de Oviedo y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Nordhausen (Alemania), personas mayores, niños y vecinos de la localidad.
Colaboran en el proyecto la Asociación Los Glayus, la Asociación Cultural L'Orbayu San Francisco, la Facultad de Psicología y la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo.