El Principado declara el traje tradicional de Cabranes Patrimonio Cultural Inmaterial de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias ha incluido el traje tradicional de Cabranes, vinculado a la tradición de la procesión y ofrenda del ramo, en el Censo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Asturias. Una decisión con la que el Ejecutivo autonómico quiere demostrar, según consta en su comunicado, «la apuesta por la protección de los elementos que conforman la memoria colectiva, el patrimonio y la diversidad etnográfica del Principado».
La recuperación del traje tradicional de Cabranes, que destaca por ser de carácter austero y monocromático con elementos propios como el jubón y el dengue en pico sobre el pecho, comenzó en los años 90 del pasado siglo gracias a la investigación etnográfica sobre esta vestimenta. Sería en 2014, con el programa "Alcordanza: historia, cultura y tradición" que impulsaba el Museo de la Escuela Rural de Asturias en colaboración con el Ayuntamiento de Cabranes, cuando se consolidara. No sería hasta 2018 cuando, gracias a la celebración de distintos talleres formativos intergeneracionales, no se lograra recuperar como parte de las celebraciones locales.
Con esta declaración, la Consejería de Cultura no solo «amplía la salvaguarda del patrimonio inmaterial» sino que, ademas, reconoce «la función esencial de los concejos rurales y de la iniciativa ciudadana en la transmisión de la memoria cultural». Una fórmula para dar mayor visibilidad y protección a las distintas manifestaciones que conforman la identidad asturiana.
El traje tradicional de Cabranes, muy singular
A diferencia de lo que estamos acostumbrados en la mayor parte de las celebraciones de Asturias, el traje tradicional de Cabranes es completamente diferente. Compuesto por falta y delantal negros, se viste con medias finas oscuras, zapatos clásicos de tacón bajo, jubón ajustado con mangas abullonadas y tablas tanto en el hombro como en el antebrazo; y el dengue.
La indumentaria se completa con un pañuelo de seda de colores estampados en la cabeza y otro de hilo blanco colocado sobre el hombro para portar el ramo.