La Asociación Emburria será distinguida, el próximo 8 de septiembre, con la Medalla de Asturias
La Asociación Emburria será distinguida en 2026 con una Medalla de Asturias como reconocimiento a la labor que lleva desempeñando desde 2002 para favorecer «la plena inclusión social de las personas con diversidad funcional». Así lo anunció ayer el Principado de Asturias tras un Consejo de Gobierno en el que se puso en valor no solo el hecho de que Emburria se haya convertido en una referencia en su campo sino, sobre todo, por «los servicios de apoyo desde los primeros años hasta la edad adulta» al tiempo que acompaña a las familias y busca recursos para facilitarles su vida cotidiana.
«Su propósito principal consiste en ayudar a cada persona con discapacidad», ensalzaba el Principado en su comunicación oficial, «a construir su propia identidad y alcanzar el bienestar en todos los ámbitos de la vida: educativo, socia, familiar y laboral».
La Asociación Emburria, por su parte, no tardaba en compartir en Facebook su emoción ante la distinción. «Como asturianos, no podemos sentirnos más orgullosos», aseguraban en su publicación en una red social al tiempo que aseguraban que «este reconocimiento no es solo de la asociación ¡es de todas las personas que han formado parte del camino! Familias, voluntarios, profesionales, entidades,asociaciones,instituciones,socios, empresas colaboradoras, centros de servicios sociales, educativos, sanitarios…».
El Real Oviedo y la labor por la llingua de Nacho Fonseca, otras de las Medallas de Asturias
El palmarés de Medallas de Asturias que se impondrán el próximo 8 de septiembre de 2026 se completa con el Real Oviedo que, además, celebra el próximo año su centenario. El Principado quiere reconocerle al club no solo su trayectoria sino, también, que haya «movilizado a la sociedad ovetense y fortalecido la afición azul que se extiende por toda la comunidad». Destaca el Principado, además, que el Real Oviedo cuenta con una cantera de más de 180 niños y ocho equipos femeninos de fútbol base.
La labor que Nacho Fonseca, maestro especialista en filología, desempeñó para fomentar la enseñanza de la lengua asturiana a través de la música también será reconocida con una Medalla de Asturias. Además de fundar el grupo Xentiquina en el Colegio Público Solvay-Lieres, en Siero, se le reconoce el haber utilizado cantares populares y composiciones propias para enseñar a su alumnado durante 25 años.
Completan el palmarés de Medallas de Asturias del próximo año Joaquín Pixán -gestor cultural y divulgador de la canción asturiana nacido en Cangas del Narcea, formado en la Scala de Milán bajo la tutela de Alfredo Krauss y con más de 35 discos grabados en los que sus raíces asturianas están patentes, con una constante defensa de la tradición y el patrimonio regionales- e Isidoro Nicieza -periodista que fuera director de La Nueva España o El Faro de Vigo-.
Hijos predilectos y adoptivos
Además de las medallas de Asturias, el Gobierno del Principado ha acordado conceder los títulos de hijos predilectos y adoptivos a las siguientes personas.
Hijos predilectos
- Juan Antonio Pérez Simón: empresario y coleccionista nacido en Llanes y residente en México. Es patrono de la Fundación Princesa de Asturias y parte de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración. Ha contribuido con numerosas obras al Museo de Bellas Artes.
- Isidro Fernández Rozada: oriundo de San Martín del Rey Aurelio, fue fundador de Alianza Popular además de presidente y secretario del PP en Asturias, diputado y senador. Actualmente preside el Instituto del Conocimiento para el Avance de Asturias, organización que fundó como espacio de discusión y análisis para contribuir al desarrollo de la comunidad.
- Mari Luz Cristóbal Caunedo: natural de Tineo, es una de las voces más respetadas y reconocidas de la música tradicional. Ha trabajado activamente para recuperar la misa de gaita, declarada Bien de Interés Cultura. Formó parte del Colectivu Etnográficu Muyeres y participó en el disco "Tierra de Nadie" del gaitero José Ángel Hevia.
- José Sierra Fernández: político y sindicalista, fue alcalde de Grado durante 23 años. Formó parte del Partido Comunista y de Izquierda Unida. Continúa comprometido con la búsqueda del interés general y la recuperación de la memoria democrática. Actualmente colabora para identificar los restos de la fosa común de El Rellán, una de las mayores de Asturias.
Hijos adoptivos
- Paz Fernández Felgueroso: abogada de formación y política, nació en San Sebastián, pero ha pasado la mayor parte de su vida en Asturias, donde ha sido docente, consejera, diputada, alcaldesa de Gijón y presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas. Fue la primera abogada que ejerció en Gijón/Xixón y ocupó la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios de 1993 a 1996. Siempre ha destacado por su permanente defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres.
- Saúl Craviotto: el piragüista leridano, residente en Asturias desde hace años, es el máximo medallista olímpico español, con seis metales. Compagina su faceta deportiva con su trabajo como policía nacional. Su extraordinario palmarés, que incluye títulos en campeonatos mundiales y europeos, constituye un ejemplo de superación para las generaciones más jóvenes del piragüismo, una disciplina con sólida tradición en Asturias.
- Maruja Torres: la escritora y periodista Maruja Torres, natural de Barcelona, ha ganado los premios Planeta y Nadal y ha sido corresponsal de guerra en Líbano, Panamá e Israel. Atesora una larga y fructífera trayectoria en medios como El País, Fotogramas o Diario 16 y ha encontrado en Asturias un refugio y una segunda casa, concretamente en Oviedo/Uviéu, donde ahora pasa largas temporadas.
- Yayoi Kawamura: nacida en Osaka (Japón), es profesora titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, institución en la que se doctoró. Desde su llegada al Principado con una beca, en 1977, ha contribuido a estrechar los lazos académicos y culturales entre Japón y España, por lo que ha recibido la Orden del Tesoro Sagrado, una condecoración que otorga el emperador nipón.
- Adolfo Rivas Fernández: la trayectoria del director de la Fundación Vinjoy, natural de Barakaldo, ha estado marcada por el compromiso social y la lucha contra las desigualdades. Doctor en Psicología, desde 1997 dirige una fundación que se ha convertido en un motor socioeducativo en Asturias para la integración de personas con sordera, discapacidad, riesgo de exclusión o trastornos de conducta.
- Consuelo Martínez López: nacida en Galicia, es catedrática de Álgebra de la Universidad de Oviedo, colabora con el gran matemático ruso Efim Zelmanov y ha realizado estancias de investigación en universidades como Oxford o Yale y en el KIAS de Corea del Sur. Entre otros galardones, ha recibido la medalla de la Real Sociedad Matemática de España y el premio Julio Peláez para mujeres destacadas en el campo científico.