Cangas de Onís aprueba una bajada de impuestos además de amortizar más de 236.000 euros de deuda
El Ayuntamiento de Cangas de Onís llevará al Pleno de este miércoles la aprobación de utilizar 236.250,60 euros del remanente de tesorería a la amortización de deuda. Una iniciativa que forma parte del I Plan de Estabilización Fiscal del municipio, presentado en diciembre de 2023, y que permitirá reducir la carga financiera futura además de, según declaraba el equipo de gobierno, «fortalecer la estabilidad económica del concejo».
«Lo que perseguimos es simplemente usar parte de lo que tenemos ahorrado para reducir la deuda del ayuntamiento», declaraba José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís, «sabemos que aún hay muchas necesidades en los pueblos y en la ciudad pero reducir deuda ahora nos permitirá, en un futuro, dedicar más dinero a lo que realmente importa: calles, saneamientos, servicios y apoyo a nuestros vecinos». «Menos deuda hoy significa más libertad mañana: esa es la lógica que cualquier familia entiende y que este Ayuntamiento también debe seguir», sentenció.
Nosotros no hacemos política de ruido, hacemos política de responsabilidad con humildad y con la vista puesta en e bien común
De la mano de la amortización de esta deuda, el Gobierno de Cangas de Onís ha puesto en marcha una bajada de impuestos y congelación de tasas por un total de 140.000 euros. Algo que tendrá un impacto positivo en familias, autónomos y empresas locales para quienes tributos locales como el IAE, el impuesto de vehículos ordinarios, la tasa de basura o las licencias urbanísticas no conllevarán subida.
Además de esto, se verá reducido el IBI urbano, que pasa del 0,83% al 0,79%. No es la única medida: el consistorio bonificará, de forma directa, el 100% del Impuesto de Vehículos para coches históricos y con más de 25 años. Además se ajustan algunas tasas como la nueva tarifa de agua en alta para juntas vecinales, personas físicas y cooperativas, a un precio de 0,53 euros el metro cúbico; además de mantener las tarifas reducidas en instalaciones deportivas. Por último, a los servicios de Policía Local, Protección Civil y Grupo de Rescate de la Guardia Civil se les aplica gratuidad.
Bonificaciones sociales para pocos ingresos y relacionados con el Gamonéu
En lo que respecta a las bonificaciones sociales, el Ayuntamiento mantiene el 60% en las tasas de agua y basura para personas y familias con menores ingresos como parte de la estrategia consistorial para «garantizar el acceso a los servicios básicos sin que la economía sea un obstaculo». En esta misma línea, se mantiene la bonificación del 100% en la licencia de pastos para ganaderos, pastores y elaboradores de queso Gamonéu como parte del compromiso del Ayuntamiento con «el sector primario y con quienes preservan las tradiciones y el paisaje que dan identidad a Cangas de Onís».
Estas medidas, votadas en la comisión de la pasada semana con el respaldo del PSOE de Cangas de Onís, serán llevadas al Pleno del próximo miércoles.