Cangas de Onís refuerza la prevención de incendios forestales con nuevas actuaciones este año

El Plan del consistorio cuenta con una inversión de 43.896,53 euros destinada a desbroces y limpiezas de caminos

 

 

El Ayuntamiento de Cangas de Onís ha presentado la programación de ejecución de infraestructuras preventivas contra incendios forestales en lo que resta de 2025. Un plan con el que busca, fundamentalmente, reforzar la seguridad de los montes y pueblos del concejo frente a los fuegos que contará con una inversión de 43.896,53 euros procedentes de financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y el Principado de Asturias. 

Este monto estará destinado a desbroces y limpiezas en caminos y senderos estratégicos del municipio, en una superficie total de 8,23 hectáreas de concejo y 75,24 kilómetros del mismo. Así se efectuarán 52,12 kilómetros de fajas auxiliares mecanizadas en pistas y caminos rurales para que sirvan como cortafuegos naturales; y se limpiarán manualmente 23,12 kilómetros de senderos naturales, recuperando así vías tradicionales y peatonales utilizadas por los vecinos.

El objetivo de las labores que ejecutarán hasta final de 2025 es reducir la posibilidad de propagación del fuego eliminando combustible vegetal, mejorar el acceso de los servicios de extinción si fuera necesaria su intervención, proteger a la población y a los bienes en un concejo declarado Zona de Alto Riego de Incendios Forestales; y compatibilizar la prevención con la conservación que dictan los espacios protegidos de su territorio.

Con esta medidas, el Ayuntamiento de Cangas de Onís refuerza -en palabras de José M. González Castro, alcalde del municipio- «su compromiso con la seguridad de la población, la protección del medio ambiente y el mantenimiento de las infraestructuras rurales del concejo».