Los cangueses firman apoyando la compra del Cine Colón

Recogida de firmas para apoyar la adquisición del Cine Colón.
Hasta las 14h de hoy domingo se puede firmar en la Plaza Camila Beceña, junto al Ayuntamiento cangués.

«Está firmando mucha gente», aseguraba hoy a EL FIELATO, la concejala del Gobierno de Cangas de Onís, Mónica Gutiérrez, en la mesa instalada junto a la escalinata del Ayuntamiento, donde hoy domingo se recogen firmas de apoyo a la compra del Cine Colón. Una iniciativa impulsada por el Gobierno cangués, que preside el alcalde José Manuel González Castro (PP), que cuenta con el apoyo también del Grupo Municipal Socialista.

La historia de la compra

El Ayuntamiento de Cangas de Onís formalizó hace meses la compra del inmueble que albergó el Cine Colón, por un importe de 855.015 euros. El expediente que desembocó en la adquisición, firma en la Notaría e inscripción en el Registro de la Propiedad, se dilató durante meses, pero fue aprobado en el Pleno Municipal con los votos del PP y el PSOE y el voto en contra del único edil de VOX. Lo que se aprobó estaba avalado por la Secretaría e Intervención municipales.

La compra del Cine Colón había sido ya uno de los objetivos del exalcalde socialista, Alfredo García, su sucesor en el cargo, el popular, José Manuel González Castro, cogió el testigo porque «el Cine Colón es parte de nuestra historia y de nuestra identidad», asegura el edil, que incluyó la rehabilitación del edificio en el Plan de Sostenibilidad Turística, que cuenta con ayudas europeas y del Principado.


Vecinos interesándose por conocer la situación tras el galimatías de Vox.

Vox, que desde el primer momento se mostró en contra de llevar a cabo lo que en su día impulsó el PSOE y que suponía adquirir la propiedad a una familia vinculada a la izquierda canguesa, llevó la compra a los juzgados por un defecto de forma en la tramitación y el juzgado le dio la razón, porque en el grueso expidente de la adquisición falta el informe de patrimonio, preceptivo para poder aprobar lo que se aprobó en el pleno, con todas las "bendiciones" legales. La sentencia no dice que no se pueda adquirir el Colón –que ya se ha adquirido– si no que hay que hacerlo conforme a la ley.

Recogida de firmas

En tanto en cuanto se sustancian los pasos a seguir ahora, tras ser firme la sentencia, y para poner luz y claridad en esa oscuridad y turbidez innatas al grupo ultraderechista cangués, el Gobierno del PP impulsó una recogida de firmas para que la ciudadanía dé –o no– su apoyo a esta compra del Cine, para convertirlo en un equipamiento que redundará en beneficio de todos los cangueses.