Corao, capital vadiniense de Asturias
El público abarrotó la Casa del Médico de Corao, que se quedó pequeña para el acto de presentación del libro "Epigrafía romana de Cangas de Onís. Las estelas vadinienses", de David Martino García, editado por el Ayuntamiento cangués.
El presentador, Paco Pantín, calificó al pueblo de Corao, cuyo nombre tiene raíces prerromanas, como la capital vadiniense asturiana, por el número de estelas encontradas en el lugar, y elogió la formación académica, el rigor científico y la generosidad del autor que ha realizado este trabajo de manera completamente altruista.
José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís, agradeció a David Martino su obra, que enriquece el patrimonio cultural del concejo y permite a los vecinos un mejor conocimiento y valoración de nuestra historia.
A continuación, el autor presentó sucintamente su trabajo, dividido en capítulos accesibles a todos los públicos. En él realiza un profundo análisis sobre el pueblo vadiniense que incluye un detallado catálogo de las veintiuna estelas asturianas junto a una completa bibliografía. Añade, además, una síntesis dedicada a los lectores menos familiarizados con la historia antigua. Los asistentes realizaron numerosas preguntas relacionadas con el pasado romano de Cangas de Onís y del Oriente de Asturias.
Terminada la intervención de David Martino, el Ayuntamiento entregó al público ejemplares del libro, una edición no venal, muchos de los cuales fueron dedicados por el autor.