Indignación tras el último ataque de lobo sucedido en Teleña, en Cangas de Onís

Foto: Adrián Álvarez Carcedo en Facebook.
Los daños se han producido muy cerca del núcleo habitado de la localidad

El ataque de un lobo a un ternero de apenas unos días en Teleña, en el concejo de Cangas de Onís, ha despertado la indignación de los usuarios de redes sociales. Una reacción que demuestra tanto el hartazgo ante el creciente número de daños provocados por este cánido en el Oriente de Asturias pero, también, por el lugar en el que se ha producido el ataque. Y es que, tal y como explica el dueño de este animal en una red social, el ternero se encontraba en las inmediaciones de la localidad, cerca de las casas.

Foto: Adrián Álvarez Carcedo en Facebook.

Estos últimos daños provocados por el lobo han vuelto a abrir el debate sobre la reciente salida de este animal del LESPRE y el «insignificante» -para ganaderos y profesionales del sector primario- número de cánidos que se eliminarán del medio silvestre. 

Huella de lobo que fotografió el propietario del ternero (Foto: Adrián Álvarez Carcedo en Facebook).

Esta indignación llega apenas unos días después de que Luis Venta, diputado del Partido Popular de Asturias, denunciara en Llanes el incremento en el número de daños provocados por lobo que «evidencian la gravedad de la situación en la comarca oriental». Así relataba que, entre 2023 y 2024, en 16 de los 17 municipios del Oriente de Asturias con excepción de Ribadesella se ha visto un aumento significativo en los daños de este cánido. Llanes, con 153 expedientes en los últimos dos años; encabeza la lista seguido de Cangas de Onís (116), Cabrales (104), Ponga (90) y Amieva (60), un concejo en el que según los datos compartidos por Venta «los expedientes de daños pasaron de 10 en 2023 a 60 en 2024, un aumento del 500%».