Investigado un varón de 35 años que cometió "el timo del Nazareno" en Cangas de Onís
La Guardia Civil investiga a un varón de 35 años por la presunta comisión de tres delitos de estafa utilizando "el timo del nazareno" en Cangas de Onís, Estella (Navarra) y Camargo (Cantabria) por un total de 29.159 euros. A estos tres delitos de estafa se suma, además, otra acusación por uso de documentación falsa y usurpación de estado civil.
Según Europa Press la operación, nombrada como Operación KUZOJ y dirigida por el Equipo de la Policía Judicial de Estella, se inició tras la denuncia presentada el 23 de octubre de 2024 en Estella por un comercio especializado en bicicletas eléctricas al que estafaron un total de 12.360 euros. Según consta en la denuncia, el varón investigado contactó telefónicamente con el comercio y mostró «gran urgencia» por realizar la compra, aportando un justificante bancario falso como muestra del pago. El material fue recogido ese mismo y entregado por un transportista, a quien «le hicieron cambiar hasta tres veces el punto de entrega», en Santurtzi, en Bizkaia.
El análisis de las cámaras de vigilancia, comunicaciones y del testimonio del transportista permitió identificar al autor, de nacionalidad española y residente en Bizkaia, quien, además de la estafa realizada en Navarra, resultó relacionado con otras dos estafas en Cangas de Onís y Camargo (Cantabria) por un total de 16.799 euros.
Entre los delitos que se le imputan al investigado están, también, el hecho de haber utilizado documentación falsa y tarjetas telefónicas prepago contratadas con identidades usurpadas.