El Principado desmiente la denuncia de Vox: las actuaciones en el Cine Colón estaban autorizadas

Cine Colón, en Cangas de Onís.
El único concejal de Vox denunció que se estaban ejecutando obras sin autorización en este inmueble

El Gobierno del Principado de Asturias ha confirmado oficialmente que las actuaciones realizadas en el Cine Colón por parte del Ayuntamiento de Cangas de Onís respondían a «trabajos técnicos de inspección y conservación, completamente ajustados a la normativa patrimonial». Un dictamen emitido por el Servicio de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias con el que se da respuesta a la denuncia presentada por el único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, quien afirmaba que se estaban ejecutando obras sin autorización.

El documento emitido por Patrimonio y aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias el 25 de septiembre de 2025 hace énfasis en que las intervenciones se centraron en «catas, ensayos de materiales y desmontajes parciales para analizar el estado estructural del inmueble, en el marco de la redacción del anteproyecto de rehabilitación del edificio». El informe reconoce, además, que «las actuaciones realizadas se encuentran dentro del deber legal de conocimiento técnico y conservación responsable del inmueble protegido», validando así que las actuaciones no eran ni ilegales ni alteraban el patrimonio.

José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís.

Durante la inspección del pasado 10 de septiembre, el Principado comprobó que tanto butacas como pavimento del patio se encontraban gravemente afectados por insectos xilófagos. Unos que obligarán a realizar un estudio específico para su reposición que será remitido a la Consejería de Cultura para su valoración y seguimiento, como establece el procedimiento habitual.

Para José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís, este documento de Patrimonio demuestra que «las denuncias impulsadas por Vox y su concejal en Cangas de Onís responden a una estrategia de oposición destructiva, basada en acusaciones infundadas que buscan entorpecer proyectos de interés general como la recuperación del Cine Colón, símbolo del patrimonio y la identidad local». «Este informe confirma que el Ayuntamiento ha actuado correctamente, con rigor técnico y dentro de la legalidad», abunda el primer edil, «nuestro compromiso con el patrimonio y con el futuro cultural de Cangas de Onís es absoluto, por lo que seguiremos trabajando de manera coordinada con el Principado de Asturias para que el Cine Colón recupere su función como espacio cultural de referencia al servicio de los vecinos y vecinas del municipio».

Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la legalidad y la conservación del patrimonio cultural del municipio

El documento del Principado no impone sanción alguna, limitándose a requerir la reposición de los elementos desmontados y la remisión de informes técnicos complementarios, actuaciones habituales en cualquier fase de control y seguimiento de bienes del Patrimonio Cultural de Asturias.