El Principado invierte 600.000 euros en el Muja para convertirlo en un museo del siglo XXI

José Carlos García Ramos explica a Gimena Llamedo alguna de las novedades.
Pantallas con recreaciones animadas meten de lleno al museo en la era digital.
  1. Modernización del MUJA
  2. Nuevas instalaciones y tecnología
  3. Segunda fase del proyecto
  4. Turismo familiar y crecimiento

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha recibido una inversión de 600.000 euros en fondos europeos Next Generation para su modernización. Esta financiación permitirá incorporar recursos digitales e interactivos, mejorando la experiencia de los visitantes y consolidando su papel como motor cultural, científico y turístico.

Recientemente, la vicepresidenta y presidenta en funciones del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, visitó el museo para conocer las mejoras. Estas han sido impulsadas por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado. Llamedo conoció de cerca las novedades, de la mano del director científico del MUJA, José Carlos García Ramos.

Llamedo destacó la importancia de esta inversión para convertir al MUJA en un museo del siglo XXI, innovador y atractivo para toda la familia, reafirmando su posición como referente internacional del patrimonio geológico.

Modernización del MUJA

La renovación incluye tres nuevas pantallas de gran formato en la Sala del Jurásico Asturiano. Estas proyectan recreaciones animadas del paisaje y la biodiversidad de cada periodo geológico, complementando los fósiles expuestos.

En la Sala de Introducción al Jurásico, se ha implementado una nueva experiencia interactiva con el ictiosaurio más completo hallado en la península Ibérica. La iluminación resalta los huesos del fósil, mientras una proyección mural reconstruye el esqueleto completo. Una animación muestra su entorno marino y su movimiento.

Un nuevo vídeo animado explica el proceso de fosilización de una pisada de dinosaurio, con iluminación digital que destaca las icnitas exhibidas. Además, se han sustituido reproductores antiguos por sistemas digitales y se ha mejorado la infraestructura con wifi en el interior y exterior, así como el sistema de megafonía exterior.

Nuevas instalaciones y tecnología

La digitalización busca democratizar el conocimiento, haciéndolo más accesible y participativo para todos. El Principado ha licitado una segunda fase del proyecto, con una inversión superior a 265.000 euros, también con fondos Next Generation. Esta fase se centrará en la actualización de las salas anexas al Triásico y Cretácico, e incluirá la habilitación de una nueva sala inmersiva para exposiciones temporales.

Segunda fase del proyecto

El MUJA se consolida como un equipamiento puntero, especialmente atractivo para el turismo familiar. En 2024, recibió más de 206.000 visitantes, un 15,7% más que el año anterior, con más de un tercio de niños.

Turismo familiar y crecimiento

La inversión en el MUJA se considera una apuesta por un modelo de turismo cultural, educativo y sostenible, que atrae nuevos públicos y fomenta el valor de los recursos científicos de Asturias. Esta iniciativa refuerza la oferta turística innovadora y de calidad, acercando la ciencia a todos los públicos.