Se busca así minimizar el riesgo de inundaciones

El Ayuntamiento de Villaviciosa vuelve a limpiar el cauce del río Linares

Así estaba y así ha quedado el cauce del río Linares, tras la intervención municipal.

El Ayuntamiento de Villaviciosa acaba de llevar a cabo nuevos trabajos de limpieza del cauce del río Linares, desde el puente del SERIDA en la zona de Les Colomines, con el objeto de minorar el riesgo en una zona que está declarada de especial riesgo de inundación, como consecuencia de la acumulación de sedimentos, vegetación y árboles caídos o de arrastre. Las actuaciones, que se iniciaron el miércoles 30 de octubre, consistieron en la retirada de acarreos producidos a lo largo del año, de- jando el cauce libre y al nivel de la lámina de agua. Las obras ya han finalizado.

El Gobierno local viene reclamando que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Demarcación de Costas, como administración con las competencias en ríos y costa, se haga cargo del mantenimiento de los mismos

Estas actuaciones se unen a las limpiezas ejecutadas en los años anteriores y se financian con la partida incluida para este fin desde 2016, para este año por importe de 35 000 euros, de los presupuestos municipales.

El Gobierno local viene reclamando que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Demarcación de Costas, como administración con las competencias en ríos y costa, se haga cargo del mantenimiento de los mismos, y se ejecuten otras medidas de lucha contra las inundaciones como el reforzamiento de la escollera de Les Colomi-nes o la reforma y ampliación del Puentón y el puente Güetes. Pero hasta el momento, el ayuntamiento ha tenido que hacerse cargo de la limpieza y manteni- miento del tramo urbano del río Linares tras la sentencia de 2013, al perder el juicio que había planteado contra la Demarcación de Costas el anterior Gobierno mu- nicipal del PP.

El actual Gobierno municipal de Villaviciosa ha ejecutado cada año obras de lucha contra las inundaciones, como las ejecutadas de limpieza y desbroce de un tramo del río Linares, para limpiar los dos márgenes que se encontraban tomados por la vegetación y la maleza. El alcalde, Alejandro Vega, indicó que «estamos ejecutando desde el ayuntamiento todos los años la limpieza del río Linares para minorar los efectos en caso de grandes lluvias. No obstante, debemos ser conscientes de que el riesgo existe, y que esto ayuda pero no podría evitar inundaciones como las sufridas que desbordaron el río, y por ello reiteraremos la necesidad de que la Confederación Hidrográfica, Costas y el Principado de Asturias ejecuten las obras de segu- ridad frente a inundaciones que venimos reclamando».