La Coordinadora Ecologista recurre a autorización para cultivar almeja en la ría de Villaviciosa

Foto área de archivo de la ría de Villaviciosa.
La negativa de la Coordinadora Ecoloxista está alineada con la postura del Ayuntamiento de Villaviciosa

La Coordinadora Ecoloxista ha presentado un recurso de reposición en contra de la resolución de la Consejeria de Medio Rural y Política Agraria que autorizaba el cultivo marino de preengorde de almeja fina y japonesa en la ría de Villaviciosa. El colectivo ecologista alude que no se está midiendo el impacto que tendría para la salud el cultivo de una especie en un área cerrada al marisqueo desde 2011 por la presencia de bacterias coliformes en niveles superiores a los permitidos por la Unión Europea. Unos que, según los análisis periódicos que se realizan a carnes de molusco, indican valores de contaminación orgánica por encima de lo permitido para el consumo.

No es el único motivo por el que la Coordinadora Ecoloxista ha presentado este recurso. Además el colectivo incide en la amenaza que podría suponer para este hábitat acuático la dispersión de almejas japonesas. Algo que la Coordinadora ve más que factible ya que los envases de cultivo estarían situados en un área expuesta en casos de resacas.

Por último, el colectivo pone el foco en que la autorización administrativa concedida por la Consejeria de Medio Rural y Política Agraria «carece del informe preceptivo del Foro de la Ría de Villaviciosa, lo que implica la nulidad del proceso desde el punto de vista de la participación pública previa». Un detalle importante ya que la citada resolución no ha sido «sometida al órgano de participación previsto en la normativa reguladora de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa».

Esta postura de este colectivo ecologista se alinea con la ya expuesta por el Ayuntamiento de Villaviciosa, que incluso llevó al pleno ordinario del pasado mes de julio cuando se planteó este tema como moción de urgencia.