El Festival del Aguacate de Cabranes ha llegado para quedarse

La consejera Belarmina Díaz en uno de los puestos de aguacates.
Los dos productores vendieron en torno a 300 kilos del fruto.

La segunda edición del Festival del Aguacate de Cabranes, que se celebró el domingo en Santolaya, la capital del concejo, fue todo un éxito de público, de ventas y de calidad del producto. «El Festival del Aguacate ha llegado para quedarse», aseguró a EL FIELATO Javier Civicos, uno de los dos cosecheros que estuvo en Santolaya. «Ha habido más público que el año pasado, a pesar del mal tiempo, y también más aguacates y más ventas», abundó Civicos.

Los cosecheros pusieron a la venta en torno a los 300 kilos de la fruta, que se vendió a 8 euros el kilo, los de mayor calibre y a 5 euros el kilo los más pequeños.

Aguacates de primera calidad en Santolaya de Cabranes.

Al Festival se acercaron la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, y el director general de Comercio y Artesanía, Julio González Zapico, que recorrieron los puestos con el alcalde, Gerardo Fabián. Consejera y alcalde inauguraron el domingo también en Santolaya un área de compostaje comunitario y un punto limpio de proximidad, puestos en marcha por Cogersa.

Nuevo área de compostaje comunitario

Esta nueva instalación lleva en servicio desde enero tras una inversión cercana a los 40.000 euros, es la segunda área de compostaje comunitaria inaugurada por Cogersa dentro de un plan piloto en tres municipios (Cabranes, Cabrales y Tapia de Casariego), con el objetivo de impulsar una red autonómica para recoger y tratar este tipo de residuos. Para esta actuación, el consorcio va a destinar cerca de 250.000 euros procedentes de fondos europeos Next Generation.

Adicionalmente, el área de compostaje de Cabranes cuenta con una batería de contenedores de recogida selectiva de papel y cartón, envases y vidrio, así como un punto limpio de proximidad para la recogida de residuos especiales del hogar, textiles, pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o aceite de cocina usado, entre otros.

Visita al nuevo área de compostaje comunitario de Santolaya.

Durante su visita a Cabranes, en la que ha estado acompañada por el alcalde, Gerardo Fabián; el director general de Comercio y Artesanía, Julio González Zapico, y la gerente de Cogersa, Paz Orviz, la consejera ha visitado el polígono Benjamín Prida, en el que Cogersa tiene previsto construir un área de aportación de residuos voluminosos, con una inversión de 200.000 euros.

Díaz ha destacado que las inversiones del consorcio en Cabranes y otros proyectos para la mejora del saneamiento y la depuración de agua ponen en valor el apoyo del Gobierno de Asturias a los municipios rurales para contribuir a que sus habitantes dispongan de los mismos servicios que las zonas urbanas y, de esta manera, avanzar en la cohesión en el conjunto del territorio.

Talleres artesanos de joyería y cestería

En Santolaya de Cabranes, Belarmina Díaz también visitó dos talleres artesanos de joyería y cestería que se celebran en el marco de los Días Europeos de la Artesanía, una iniciativa en la que Asturias, bajo la denominación Esencia Artesana, se sitúa a la cabeza de España con un programa de 140 talleres y 1.400 plazas gratuitas en cerca de 40 concejos organizado por la asociación Mercado Artesano y Ecológico.

Las autoridades visitaron los talleres de artesanía que se desarrollaron el domingo en Santolaya.

Allí, reiteró el apoyo firme del Gobierno de Asturias al sector artesano a través de la nueva Dirección General de Comercio y Artesanía que lidera Julio Zapico, con dos hitos comprometidos: la actualización del decreto regulador de la artesanía, que data de 1994, y la elaboración del Plan Estratégico de la Artesanía de Asturias.

La consejera, por otro lado, aprovechó a visita a Cabranes para firmar en el libro de honor del Museo de la Escuela Rural, en Viñón.