José Miguel Feo ganó las elecciones en la parroquia de Argüeru-Villaviciosa
Los vecinos de la parroquia maliayesa de Argüeru participaron el domingo, 3 de noviembre, por segunda vez en la historia en el proceso para elegir nuevo alcalde pedáneo (delegado territorial de la alcaldía), después de que, en 2019 y por primera vez, se eligiera democráticamente a su representante, por votación entre tres candidaturas, resultando elegido Berto Ordieres, que ha desempeñado su cargo hasta la actualidad.
El nuevo sistema de participación fue abierto por el nuevo equipo de gobierno, tras el cambio político que se produjo en 2015.
En Argüeru se presentaron dos candidaturas, una propuesta de Junta Vecinal compuesta por María Elena B. López, Xana Olaya Campillo Corte y José Manuel Álvarez García, y una candidatura para delegado territorial de José Miguel Feo González. Tras la votación, en la que participaron 73 vecinos, resultó ganadora la candidatura de José Manuel Feo González, con 47 votos frente a los 25 de la Junta Vecinal. También hubo un voto en blanco.
Los delegados territoriales, más conocidos como alcaldes pedáneos, son una figura muy arraigada en Villaviciosa. Siendo potestad de alcaldía la designación de estos alcaldes pedáneos según establece la Ley de Bases de Régimen Local, fue el Reglamento de Participación Ciudadana municipal, aprobado por el Pleno el 27 de marzo de 2019, el que las estableció como órganos territoriales de la administración, creados para facilitar la participación vecinal, dotándolas de contenido y funciones, y permitiendo que tal delegación territorial se ejerza de forma individual o colectiva a través de las Juntas Vecinales.
Con este nuevo reglamento se dio respuesta a una demanda histórica de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que reclamaba cambiar el sistema de designación “a dedo”, que se mantuvo durante todos los mandatos del PP en Villaviciosa. El actual Gobierno municipal incluyó el cambio en el nuevo reglamento de participación vecinal, y se está aplicando progresivamente en las parroquias donde se producen vacantes o no existía representación.
En 2019 se realizó el proceso para la elección de vacantes de las delegaciones territoriales de Quintes, Fuentes, Tazones, Castiellu de la Marina, Amandi, y San Martín del Mar, que fueron cubiertas. Se continuó, posteriormente, con Breceña, Seloriu, Oles, Arroes, Fuentes, Miravalles, Pueyes y Bedriñana. En Miravalles se creó la primera Junta Vecinal formada por varios vecinos de la parroquia. Esta junta vecinal surgió de varias “asambleas ciudadanas”, habiendo sido la primera de ellas, celebrada el pasado 5 de noviembre, convocada a petición de la Asociación de Vecinos La Peñueca-Gancéu, poniéndose así por primera vez en marcha este instrumento contemplado por el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del concejo.