Indignación en el PSOE de Colunga, que podría emprender acciones legales contra el alcalde Toyos
Las reacciones por parte del PSOE de Colunga tras las declaraciones realizadas por el alcalde del concejo, José Ángel Toyos, en el último Pleno Ordinario no se han hecho esperar. Tal y como han hecho público en un comunicado, la formación socialista de Colunga se plantea emprender acciones legales contra el primer edil con acusaciones tan serias como la de difamación o el cuestionamiento de la honorabilidad tras haber acusado al exalcalde, Rogelio Pando, de un supuesto fraude, insinuando que no verificó un número de cuenta de pago de una factura al que se habrían abonado 11.000 euros y solicitando, incluso, que los pagara de su bolsillo en posteriores declaraciones en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Todo sucedió en el Pleno de la pasada semana. Tras la insinuación del alcalde de Colunga sobre la honorabilidad de Pando, la portavoz socialista no solo recriminó y exigió una rectificación pública. También explicó a quien actualmente preside el consistorio colungués que un alcalde no tiene la potestad de modificar ningún número de cuenta de empresas proveedoras de servicios del ayuntamiento, ya que es el servicio económico del mismo quien se encarga de esto. Además de esto, también puso sobre la mesa que la factura en cuestión -abonada en 2017- se pagó en una cuenta facilitada por la propia empresa acreedora y que, añadido, el propio Toyos habría ordenado un nuevo pago por la misma factura sin haber facilitado previamente la documentación correspondiente ni los informes técnicos y jurídicos que justificaran esta decisión.
La negativa del alcalde de Colunga a proporcionar la solicitada información provoco que el Grupo Socialista no acudiera a la reunión de portavoces, convocada para el mismo día y dado que no disponían de la documentación necesaria para tomar «una decisión informada sobre el asunto». Algo que no frenó a José Angel Toyos quien envió una nota de prensa a distintos medios de comunicación, como ya recogió EL FIELATO, exigiendo incluso que el propio Pando abonara de su bolsillo los 11.000 euros abonados en su momento y que, según expone el PSOE de Colunga, «ahora han sido nuevamente abonados» por orden de la Alcaldía.
«No ha sido capaz de sacar una propuesta en dos años», la respuesta de Rogelio Pando
Incluso el propio Pando, visiblemente molesto y agraviado por considerar que se está jugando con su reputación además de de cuestionar su honorabilidad, ha afeado la labor de Toyos asegurando que «este alcalde no ha sido capaz de sacar ninguna propuesta adelante en dos años, no ha negociado con la oposición y se ha dedicado a gestionar de manera unilateral sin contar con la mayoría necesaria para gobernar» ademas de «gobernar el municipio como si fuera su cortijo».
Por todo ello, considerado por el PSOE de Colunga en su comunicado como «juegos de artificio políticos para desviar la atención de los problemas reales del municipio», la agrupación podría emprender acciones legales asegurando que «no todo vale» al tiempo que se comprometen a «defender con firmeza la transparencia y la honestidad de aquellos que han trabajado por el bienestar de los colungueses».