Villaviciosa apuesta por la energía solar con la instalación fotovoltaica del Colegio Maliayo
El Ayuntamiento de Villaviciosa ha comenzado ya la primera instalación solar fotovoltaica de autoconsumo colectivo en el Colegio Malayo. La primera de las actuaciones que buscan mejorar la eficiencia energética y reducir los costes de energía de edificios municipales del concejo. Una partida muy importante para las cuentas de Villaviciosa debido al número de inmuebles e instalaciones municipales que existen.
Así el consistorio, a través de una empresa maliayesa especializada en energía solar fotovoltaica, ya ha culminado el estudio y obras previas a la instalación de 64 paneles solares sobre la cubierta del anexo al edificio que construyó, el año pasado, la Consejería de Educación. La instalación, con una potencia de 32 kilovatios pico, podría producir anualmente una energía de unos 35 000 kilovatios por hora. El equivalente al consumo eléctrico de 140 viviendas. No es solo una cuestión de ahorro. Esta instalación permitiría, además, un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 10 toneladas al año.
Otra de las singularidades de esta instalación, que ha supuesto una inversión de 48 000 euros, es que se rige por la modalidad de autoconsumo colectivo. Algo que permite no solo cubrir los consumos eléctricos del centro escolar sino que, usando la misma producción energética, será posible dar respuesta al consumo del consistorio y otros edificios municipales.
A esta primera actuación, que ya está terminada a falta de la parte eléctrica y la legalización de la instalación, podrían seguirle en función de los presupuestos municipales el ayuntamiento, la Casa de los Hevia o la residencia de mayores.