Ya es posible disfrutar de la berrea del venado en la sierra de Peñamayor, en Nava

Foto: Jairo Palacios.
Además de las visitas guiadas, prácticamente ya sin entradas, los organizadores han diseñado materiales para observarla a nivel particular

Con la llegada del mes de septiembre, la Sierra de Peñamayor vuelve a ser el escenario de la berrea del verano, uno de los espectáculos naturales que convierten la Comarca de la Sidra en referente del otoño desde hace más de dos décadas. Y es que el ritual de estos animales hace que cientos de personas, tanto de Asturias como de fuera de la comunidad, visiten esta zona de Nava con la llegada del mes de septiembre.

Por ello el Ayuntamiento de Nava en colaboración con la Agrupación de Cazadores de Nava (AGRUDECA) y la Mancomunidad Comarca de la Sidra pone en marcha, un año más, las visitas guiadas para contemplar este espectáculo natural. Serán los próximos 19, 20, 26 y 27 de septiembre. Unas que se deben reservar de forma previa en la web de Comarca de la Sidra y para las que ya prácticamente no hay plazas disponibles.

Foto: Comarca de la Sidra.

"Autovisitas a la Berrea", la alternativa a las rutas guiadas

Para que disfrutar de la berrea del venado de la Sierra de Peñamayor sea accesible para todo el que quiera, la organización ha diseñado mapas y ubicaciones digitales con los mejores puntos de observación, disponibles también en la web de Comarca de la Sidra, para quienes quieran ver a los venados en acción sin necesidad de una actividad guiada.

Los visitantes podrán descargar estos materiales en formato KMZ, que podrán utilizarse en GPS o móviles. Además de ubicaciones, esta modalidad de "Autovisita a la Berrea" -como las ha llamado la organización- cuentan con recomendaciones prácticas para vivir la experiencia.