Una acuarela del Cainejo, el regalo de "Tomasín, el de Urriellu" a la familia real

Tomás Fernández, "Tomasín el de Urriellu", posando en el establecimiento de Cangas de Onís en el que se enmarcó la acuarela.

A Tomás Fernández, "Tomasín el de Urriellu", muchos le conocen tanto por ser vecino de Sotres como por su paso por la política cabraliega, en la que llegó a ser alcalde; o por ser uno de los guardas históricos de refugio de Urriellu, motivo por el que el pasado sábado lucía en la solapa de la chaqueta la Cruz al Mérito de la Guardia Civil por su colaboración en rescates de montaña. Lo que es menos conocido es que Tomás atesora una increíble colección de cuadros en las paredes de su casa y que una de esas pinturas se fue con la familia real el pasado sábado.

El retrato del Cainejo, de Félix Ayuso, que Tomás Fernández regaló a la familia real el pasado sábado.

Y es que, aunque EL FIELATO tuvo conocimiento de este regalo con días de antelación, el presente que Tomás tenía preparado para el rey tenía que mantenerse en secreto hasta que se celebrara el día del premio Pueblo Ejemplar. La pintura, una acuarela del autor madrileño Félix Ayuso, es nada menos que un retrato del Cainejo: el primero hombre que coronó Urriellu. «Elegí esta acuarela del Cainejo porque la casualidad quiso que Sotres fuera nombrado Pueblo Ejemplar el mismo año en el que se cumplen 120 años del día en el que hizo cima en Urriellu», contaba a este medio Tomás Fernández.

El Cainejo y su figura marcaron un antes y un después en la historia de la montaña, y me pareció interesante que la familia real la conociera más de cerca

Lejos de poder entregar en persona la pintura, que se encargó de enmarcar José Manuel Martínez "Tineli" en su establecimiento de Cangas de Onís, el cuadro se entregó como parte de los regalos que el pueblo de Sotres brindaba a la familia real. «Cuando estuvimos en el mirador pude explicarle que, entre los regalos, estaba el cuadro», continuaba Tomás Fernández, «le expliqué el motivo de elegir esa pintura e, incluso, le dejé una nota sobre él para que pudiera identificarlo a falta de poder estar en ese momento».