La especie se encuentra en un estada favorable, no amenazada

En Asturias hay más de 400 lobos que ocupan el 83% del territorio de la región

"Con lobos no hay paraíso".
Se habla de 45 manadas, de las que 42 serían reproductoras

Asturias cuenta ahora con 45 manadas de lobos, de las cuales 42 son reproductoras, por lo que se estima una población de entre 360 y los 405 ejemplares. Esta cantidad supone un crecimiento del 18,4% si se compara con los datos del período 2013-2018.

Los datos son fruto del estudio realizada por el Gobierno de Asturias en colaboración con los Ejecutivos de Galicia, Cantabria y Castilla y León, que refleja la positiva evolución de la población de lobos en el Noroeste. Este trabajo conjunto persigue que la situación de la especie en España vuelva a considerarse favorable de cara a la elaboración del informe sexenal 2019-2024.

Los datos del estudio permiten considerar que la especie se encuentra en un estado favorable. En esta situación, el Gobierno del Principado es partidario de reanudar la aplicación del plan de gestión.

El lobo ocupa actualmente el 83% del territorio asturiano y está conectado con el de las autonomías vecinas. El hábitat, que abarca una superficie de 8.300 kilómetros cuadrados, asegura la sostenibilidad de la especie y garantiza su favorable estado de conservación.

Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León concentran la inmensa mayoría de la población de lobos de España. A la vista de la buena evolución de la especie, los gobiernos de todas estas comunidades defienden que sea excluida del régimen de protección especial (Lespre) en el que la incluyó el Gobierno de Pedro Sánchez.

Los datos del estudio permiten considerar que la especie se encuentra en un estado favorable. En esta situación, el Gobierno del Principado es partidario de reanudar la aplicación del plan de gestión, que garantiza criterios técnicos y sostenibles. Su enfoque, similar al de otros países europeos, permite armonizar la conservación del lobo con la actividad ganadera y el desarrollo del medio rural.