Llanes ya ha concedido los 50.000 euros de ayudas para ganaderías afectadas por la EHE
La concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes ya ha concedido a 17 ganaderías del concejo las ayudas económicas para sufragar la afección que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) provocó en su cabaña en 2023. El monto total de esta inversión de la concejalía que lidera Xuan Valladares ascendió a 50.000 euros.
Esta ayuda extraordinaria de carácter municipal tenía como objeto la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para compensar los daños causados por esta enfermedad que se cebó especialmente con las explotaciones bovinas en el otoño de 2023.
Las subvenciones, enfocadas en cubrir las muertes de animales, se han concedido fundamentalmente a explicaciones de carácter profesional que contaban con diagnósticos emitidos por veterinarios de las distintas explotaciones y siempre en las fechas estipuladas por el Ayuntamiento.
A estas ayudas podían optar ganaderos llaniscos empadronados en el municipio que, ademas, fueran titulares en activo de las explotaciones. Un detalle que se demostraba a través de la última declaración de la PAC.