Casi 30 monturas participarán en la Carrera de Caballos Playa de Ribadesella este fin de semana
La XXXIII Carrera de Caballos Playa de Ribadesella ya calienta motores en una edición muy esperada tras la cancelación provocada por las mareas el pasado año. Y la convocatoria no defrauda ya que un total de 27 monturas se darán cita este sábado, 11 de abril, a partir de las 11h para disputar la que es la primera edición que no se celebra en Semana Santa. Una decisión que, como explicaba Juan Ramón Díaz- técnico organizador de las carreras-, responde a que esta prueba hípica está ˜«condicionada a las mareas, motivo por el que hemos tenido que adelantarlas una semana para tener un coeficiente lo suficientemente amplio para trazar un recorrido que cumple con todas las necesidades de seguridad, tanto para jinetes como para caballos».
Es, precisamente, por este motivo que la Carrera de Caballos Playa de Ribadesella se celebrará en una única jornada. «La playa de Santa Marina nos ofrece un entorno privilegiado para celebrar esta prueba, pero muy condicionado por las condiciones de marea motivo por el que concentran todas las pruebas en una única jornada», explicaba Díaz en la presentación a los medios.
Esta excepcionalidad para esta edición no es impedimento para que se celebren las pruebas de las tres categorías habituales -Pura Raza Árabe, Cruzados de Pura Sangre Inglés y Pura Sangre Inglés- que este año contarán, ademas, con premios sustancialmente mayores que en años anteriores. «Para tratar de equipararse a otras competiciones a nivel nacional en lo que respecta a las dotaciones de los premios, el Ayuntamiento de Ribadesella ha hecho un esfuerzo importante incrementando las cuantías en un 80%», aseveraba Díaz. Un incremento que establece premios de 2.700 euros para cada uno de los ganadores de las tres categorías.
Así y a falta de tres días, los ojos de Ribadesella están puestos en Santa Marina donde se espera disfrutar el sábado de las monturas procedentes de Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco. Inevitable preguntarle a Díaz sobre el estado de la playa quien aseguraba que «a día de hoy, se encuentra en un estado aceptable. Esperamos que en los próximos 3 días la marea no nos dé la sorpresa desagradable que nos dio el año pasado, pero no se prevé un temporal marítimo que pueda afectar a la playa».