Confederación finaliza las obras de mejora en el río Samedón, en Ponga, a su paso por Sellaño
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha terminado las obras de mejora del río Samedón en el entorno de Sellaño, en Ponga. Unas tareas que buscaban recuperar la continuidad longitudinal del cauce fluvial, y que han supuesto una inversión de 17 000 euros financiados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.
Como parte de la actuación, se ha eliminado un azud de mampostería de piedra y hormigón que se encontraba semiderruido. Si bien el uso inicial de esta estructura, de seis metros de largo, era derivar las aguas del cauce a una centro hidroeléctrica; se encontraba en desuso. Además de éste, también se ha eliminado otro azud situado 200 metros aguas abajo, realizado con mampostería de piedra y hormigón; y cuya finalidad era proporcionar agua al molino de Sellaño, también en desuso. Antes de iniciar estos trabajos, se capturó la fauna piscícola de los tramos afectados para retirarla del agua mientras se realizaban las obras.
Las mejoras concluyeron con el desbroce selectivo de la zona, y la retirada de tapones vegetales acumulados demás de otros obstáculos que impedían el curso del río. Las obras se finalizaron con la adecuación de márgenes y accesos a las obras.