La Coordinadora Ecologista pide el soterramiento de la estación eléctrica de Ortigueru
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado el soterramiento de la nueva subestación eléctrica de Ortigueru, en Cabrales, tras el anuncio de información pública publicado en el BOPA. Una solicitud que responde, tal y como declara la Coordinadora en su comunicado, «la intrusión visual debida a la modificación del paisaje rural sería notable, principalmente desde los núcleos de Escobar, La Salce y Pandillero».
En las alegaciones presentadas, la Coordinadora Ecologista de Asturias pone de manifiesto que la infraestructura eléctrica promovida por Red Eléctrica Española ocupará 13.117 metros cuadrados y contará con líneas completamente aéreas. Según declaran «la nueva subestación de transporte de energía eléctrica GIS en edificio a 220 kV supone la ocupación de pleno dominio».
Además y entre las alegaciones de la Coordinadora, se encuentra también que esta nueva subestación sea semienterradas con vistas, también, a evitar el impacto electromagnético «así como la contaminación acústica que sufrirían los vecinos». Por último, se insta a Red Eléctrica a tomar medidas para minimizar los perjuicios y piden «que no sean cicateros en la planificación y tomen todas las medidas necesarias para reducir los fuertes impactos de estas nuevas instalaciones eléctrica».