«Es un atropello, nos expropian de manera definitiva buenos praos, para usarlos de escombrera»

Rafael Pando con el plano donde aparecen marcadas las fincas que le expropian.
Polémica con el proyecto de mejora de la carretera que lleva de Infiesto a Caso

Rafael Pando se enteró leyendo un anuncio en el periódico que el Principado de Asturias le expropia varias fincas en Ferreros (Piloña), pegadas a la carretera AS-254 que lleva de Infiesto a Campu Casu.

«Nadie nos había dicho nada hasta que lo vimos en el anuncio que publicaron en la prensa. Nos expropian los praos que tenemos junto a la nave ganadera, pero no nos los expropian para ensanchar la carretera, no, lo hacen, y de manera definitiva, para echar allí los escombros que van a traer desde el concejo de Casu», apunta Rafael Pando, uno de los propietarios afectados.

«No cabe en cabeza humana que hayan elegido estos praos, que son llanos y que nosotros necesitamos para el ganáu, cuando en el trayecto desde aquí hasta La Marea hay galardeyos de sobra donde se podrían echar los escombros y hasta propietarios que estarían encantados», se lamenta Pando que se pregunta «qué voy a hacer con el ganáu, cuando me quiten esas tierras, que pudimos comprar después de años de trabajo y que ahora, de la noche a la mañana, nos vamos a quedar sin ellas».

Rafael Pando en Ferreros, en una de las fincas que le expropian para utilizar de escombrera.

La expropiación de las fincas de Pando y otros propietarios de Piloña forma parte del proyecto de renovación del tramo de la AS-254 entre La Marea (Piloña) y Bueres (Caso), pero estos praos están más cerca de Infiesto, en el tramo de la carretera que aún no tiene proyecto de renovación. Los afectados han puesto el asunto en manos de abogados.

99.000 metros cúbicos de "tierra"

El proyecto de la obra contempla un excedente de tierras de 99.000 metros cúbicos, de los que se utilizarán parte en la propia obra. Lo que sobrase se llevaría a los vertederos contemplados: dos en Caso y tres en Piloña, las fincas que se expropian. EL FIELATO ha podido saber que, en un primer momento, se utilizarían los de Caso y el de Piloña más cercano a La Marea, siendo los otros dos más cercanos a Infiesto las últimas opciones.

«Finalizadas las obras los propietarios podrán solicitar la reversión de las fincas, si están de acuerdo con el estado en el que las hayan dejado, que sería extraño que no fuese mejor que el anterior», aseguran a EL FIELATO técnicos de la Administración.