Expectación, controles de seguridad y mucha gente en Sotres para recibir a los Reyes
Desde primera hora de la mañana, Sotres es un hervidero de vehículos varios, fuerzas de seguridad y personas venidas de otros concejos del Oriente para no perderse la visita de los Reyes a la localidad. A simple vista, podría parecer un día de verano más si no fuera por la presencia de fuerzas de seguridad del Estado de todos los colores cambia sustancialmente la estampa.
La seguridad es tal que, según nos cuentan algunos vecinos, incluso a empadronados en Sotres les han puesto inconvenientes para subir al pueblo. «El primer control ha sido en Arenas de Cabrales y, aún enseñándoles en DNI con mi dirección de Sotres, no nos dejaban pasar», contaba a EL FIELATO un vecino, «lo mismo ha pasado en Poncebos y Tielve, donde había dos controles más». Unas medidas de seguridad que también se están aplicando a quienes suben como público al que será nombrado hoy Pueblo Ejemplar.
Pasear en esta mañana por las calles de Sotres da una idea de la situación. Vecinos de todas las edades con trajes de asturiano contrastan con agentes de la Guardia Civil revisando por última vez el alcantarillado y con los cámaras de televisión situándose en sus puestos. La mañana ha estado movida por uno de los grandes asuntos pendientes de Sotres: el aparcamiento. La lluvia de estos días pasados ha convertido los praos habilitados para el aparcamiento en una complicación que, a golpe de tractor, trataba de solucionarse a primera hora de la mañana.
A pesar de la expectación de esta jornada, los preparativos del nombramiento de Pueblo Ejemplar han sido mucho más largos de lo que pensaríamos. «Tenemos ganas ya de que pase», contaba otra vecina a EL FIELATO, «en los últimos 20 días, la Guardia Civil ha entrado y revisado todas las casas del pueblo». Una opinión que contrasta con la amplia sonrisa de Jose Sánchez, alcalde de Cabrales, quien desde las 7h está en Sotres perfilando los últimos detalles. «La experiencia es un grado y ya vivimos lo que era el nombramiento de Pueblo Ejemplar nada más llegar al ayuntamiento en Asiegu», declaraba a este medio, «para nosotros es una gran alegría». «Aquí los protagonistas son los vecinos porque son los que pelearon porque este premio saliera adelante», continuaba el primer edil, «el ayuntamiento apoyó la iniciativa y apoyará a Sotres cuando pase el Premio, que tenemos pendiente arreglar algunas cosas».
La alegría y la satisfacción que tienen los vecinos, esas caras de disfrute, es lo más importante
A la espera de la llegada de los Reyes, que será en helicóptero, las calles de Sotres suenan a gaita y tambor capitaneados por Héctor Braga. La mañana está fría, los Picos han amanecido nevados. Una temperatura que contrasta con quienes, oriundos de Sotres o venidos desde lugares como Arriondas o Cangas de Onís, esperan la llegada de la Familia Real.