Dos ganaderos de Llanes podrían ir a la cárcel por matar de sed intencionadamente a 25 animales

Se les imputan dos delitos de maltrato animal

Dos ganaderos de Llanes podrían enfrentarse a una pena de hasta tres años en el juicio que está teniendo lugar hoy en Oviedo. Una condena solicitada por la Fiscalía del Principado de Asturias por un delito de maltrato animal ya que se acusa a ambos de provocar la muerte intencionada por deshidratación de 25 animales entre ovejas y cabras. 

Según las conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, a primeros de agosto de 2020 los dos ganaderos encerraron en una finca de Poo, sin que los propietarios del terreno tuvieran conocimiento de ello, a 20 ovejas de distintas edades y un cordero de apenas tres meses sin agua en una época sin lluvias y con altas temperaturas. El terreno, como hace constar la Fiscalía, estaba cerrado perimetramente por un muro de piedra de 1,5 metros de altura por lo que el encierro de los animales, que carecían de crotales e identificación, supuso su condena a muerte. Los animales fueron encontrados por la Guardia Civil muertos por deshidratación, con excepción del cordero según especifica la Fiscalía, el 8 de agosto. 

No sería el único hallazgo. Solo un día después en otra finca situada en Pancar, la Benemérita también localizó los cadáveres de tres cabras y a otras seis en estado de extrema delgadez de las que una falleció al día siguiente. El modus operandi de ambos ganaderos fue el mismo que en el caso de las ovejas y, de la misma forma, los animales no tenían crotales ni identificación. Tampoco los dueños de la finca tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo.

Por ambos hechos, la Fiscalía considera que lo sucedido es constitutivo de delitos de maltrato animal y solicita una pena de 18 meses de cárcel para cada acusado, además de una inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. También suma el Ministerio Fiscal una inhabilitación especial de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales además de la imposibilidad de tenencia de los mismos durante otros cuatro años.