Los pastores Pro-Biodiversidad de la FCQ cierran el año con más de 12.000 kilos de lechazo en el mercado
Los pastores adheridos al proyecto Ganadería Pro-Biodiversidad de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han cerrado 2024 con 12.057,70 kilos de lechazo comercializados a través de los dos distribuidores comerciales con los que la Fundacion tiene acuerdo. Un monto que supera el de 2023 y que esperan incrementar durante 2025, para conseguir comercializar un total de 14.000 kilos de lechazo vendidos a través de Alimerka y Lupa en Asturias, Cantabria y Castilla y León.
Las 22 ganaderías que forman parte del proyecto, al que se acaba de incorporar una ganadera de Trescares (Peñamellera Alta), trabajan actualmente de la mano de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en la implementación de un protocolo de bienestar animal a partir de 2025, tanto para los animales de la ganadería como para los perros de guarda. Una medida de la que no existen hasta la fecha antecedentes en otros programas de ganadería extensiva de montaña, y con la que la FCQ busca mejorar la productividad de los ganaderos con relación a la mejora de la calidad de vida de los animales que forman parte del sello Pro-Biodiversidad, y que el mercado valora especialmente.
El objetivo del programa Ganadería Pro-Biodiversidad, abierto a la incorporación de nuevas ganaderías que quieran formar parte de él, es fomentar la sostenibilidad del sector tanto en lo que se refiere al entorno como a la propia actividad ganadera en extensivo de montaña. Así y ademas de cumplir unos parámetros de bienestar animal, las ganaderías que forman parte de este sello de calidad deben cumplir requisitos como que sus rebaños estén al menos seis meses en puertos, que la alimentación esté basada en pastos y forrajes naturales, o la eliminación de métodos artificiales para controlar las parideras, entre otros.