Llanes inicia la construcción de un depósito de agua en Buelna para evitar problemas de suministro

Comienzo de la construcción del nuevo depósito de agua de Buelna, en Llanes.
La localidad tiene problemas desde 2013, cuando un desmonte del terreno rompió el depósito original

El Ayuntamiento de Llanes comenzó hace unos días las obras de construcción de un nuevo depósito de agua en Buelna. Una actuación en la que el consistorio ha destinado un total de 162.430,40 euros y que tiene un plazo de ejecución previsto de seis meses. Gracias a ella se dará respuesta a los problemas que esta localidad tiene con el abastecimiento de agua desde 2013 cuando, como consecuencia de las obras de la autovía A-8 a su paso por Buelna, se produjo un desmonte del terreno que trajo consigo la rotura del depósito de agua de abastecimiento de la localidad, que entonces tenía 50 metros cúbicos de capacidad.

En aquel año, el Ayuntamiento instaló de forma provisional en una zona próxima un depósito de fibra con la misma capacidad que el anterior y una caseta de obra para instalar el equipo de cloración. Lo que tendría que haber sido una obra de carácter provisional se postergó en el tiempo ya que la dirección de obra de la A-8 en el tramo Unquera-Pendueles nunca llegó a reponer el depósito de hormigón como se comprometió.

Con el paso de los años, el terreno volvió a asentar provocando nuevas fisuras en el depósito de fibra. Algo que impedía aprovechar su capacidad que, sumado a las filtraciones, ofrecía una cantidad de entre 15 y 20 metros cúbicos. Una cantidad insuficiente para dar respuesta a las necesidades de la localidad y por lo que se ha decidido la ejecución de un nuevo depósito de hormigón armado con dos senos y capacidad de 50 otros cúbicos próxima al depósito viejo.

Para evitar futuros problemas en el terreno, se realizará una adecuación del terreno y se reforzarán tanto la zapata de sustentación como los muros del depósito, que contarán con armaduras de acero para dar estabilidad. Para favorecer esta sustentación, se instalará una cimentación profunda con 17 micropilotes de 175 milímetros de una longitud de algo más de 10 metros de los que 3,6 se empotrarán en roca. 

La actuación, que cuenta con financiación de fondos europeos Next Generation EU, terminará con la conexión del depósito a la red, la demolición del antiguo depósito y la recuperación ambiental de la zona con pradera y vallado perimetral alrededor de la nueva instalación.