Llanes licita en 900.000 euros la renovación de la macrotraída entre Santo Toribio y Posada

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra (segundo por la izquierda), y los concejales José Ramón Amor y Miguel Ángel Alonso con los integrantes de la Junta Vecinal de Posada.
Esta es una de las obras más ambiciosas y necesarias del Ayuntamiento de Llanes

El Ayuntamiento de Llanes ha sacado a licitación con un presupuesto base de 900.629,72 euros la renovación de la macrotraída de aguas entre Santo Toribio y Posada. Una de las obras más necesarias y demandadas en el concejo que abordará, en esta ocasión, un total de 2 kilómetros y que tiene un plazo previsto de ejecución de cuatro meses. «Esta es, en materia de infraestructuras, la actuación más importante que el Ayuntamiento acometerá este año», señalaba en la visita al lugar de las obras el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, «con un coste cercano al millón de euros, ha sido necesario solicitar un crédito, algo que podemos permitirnos tras el saneamiento de las cuentas municipales».

El tramo de la macrotraída de Llanes comprendido entre Santo Toribio y Posada ya cuenta con un subtramo de 275 metros renovado con carácter de urgencia hace poco más de un año y que contó con una inversión de 115.448 euros. Esta nueva obra se centrará en la sustitución de las antiguas y deterioradas conducciones entre ambas localidades, e instalará una nueva acometida de tuberías de fundición. 

En la actualidad, la conducción está formada por tuberías de microcemento con juntas cada 4 metros. Una construcción que provoca de forma recurrente fallos en las juntas de unión, provocando afecciones a las parcelas por las que discurre además de pérdida en el volumen de agua y la constante amenaza de falta de suministro en caso de avería grave. Con el trazado de la nueva traída se mejorará la accesibilidad de la futura infraestructura y el uso preferible de suelo público en caminos municipales. Algo en lo que hizo especial hincapié el alcalde llanisco en su reunión con la Junta Vecinal de Posada insistiendo en que «la nueva acometida discurrirá por entero siguiendo la traza de caminos públicos, corrigiendo los errores del pasado que habían construido la macrotraída atravesando fincas privadas».

La renovación de la macrotraída de Posada ha sido, en los últimos años, una de las peticiones recurrentes que el consistorio llanisco ha trasladado al Gobierno del Principado.