Este es el tiempo que permanecerá cerrado el funicular de Bulnes para cambiar su sistema eléctrico

La directora general de Transporte, Arantza Fernández, junto al alcalde de Cabrales, José Sánchez.
Esta reforma integral del funicular de Bulnes se ha realizado con la inversión de 1,6 millones de euros del Principado

El funicular de Bulnes vivirá un corte en su servicio habitual con motivo de las mejoras e implantación de un nuevo sistema de control eléctrico. Una actuación en la que el Principado de Asturias ha invertido 1.633.500 euros y que supone la primera renovación integra de la infraestructura desde su inauguración en 2001 con vistas a mejorar tanto los estándares de seguridad como la calidad del servicio. 

La sustitución de los mandos eléctricos provocará un parón en el servicio, que se verá interrumpido desde el 5 de marzo hasta el 6 de abril, ambos inclusive. Un motivo por el que hoy, lunes 24 de febrero, tanto el alcalde de Cabrales, José Sánchez, como la directora general de Transporte, Arantza Fernández, se han reunido con los vecinos de la localidad para hacerles partícipes de proyecto y los pormenores que implica la puesta en marcha del nuevo sistema en el que también se quieren mejorar las frecuencias y servicios del funicular. Algo en lo que la opinión de los vecinos de Bulnes será decisiva.

Además de sustituir los armarios de mando y seguridad de la estación motriz, de la estación inferior y de dos vehículos; se reemplazarán la unidad de potencia del accionamiento eléctrico, los paneles de control en estaciones y vehículos y los frenos de accionamiento. Por último se instalará un sistema de diagnóstico remoto y se renovarán los cableados de potencia de las estaciones, además de la fibra óptica de las estaciones.

Esta no es la única actuación que el Gobierno del Principado tiene prevista para el funicular de Bulnes en 2025. También se construirán e instalarán dos nuevas plataformas de carga para duplicar la capacidad que tiene ahora mismo la infraestructura para el transporte de mercancías.