Nuevos árboles para el castañeu de Corao: esta es la variedad que hubo que traer de Galicia

Un momento de la repoblación de árboles en el castañeu de Corao, en Cangas de Onís.
Alumnos del Taller de Empleo de Cangas de Onís se encargan de la repoblación del castañeu de Corao

Los alumnos del Taller de Empleo de Cangas de Onís se afanan estos días en replantar el castañeu de Corao. «Uno de los lugares más significativos para la localidad», declaraba José M. Gonzalez Castro, alcalde de Cangas de Onís, «pero también para todo el concejo». Así 19 nuevos castaños se están plantando para sustituir a los retirados, el mismo número, hace semanas. El motivo: el chancro que aqueja a esta especie vegetal y que no solo amenaza su vida sino, también, la seguridad humana.

Era importante poder actuar para preservar y mantener un espacio que consideramos emblemático

«Encargamos un estudio del castañeu de Corao para conocer la situación de los árboles y tener un diagnóstico de especialistas y técnicos», abundaba el alcalde cangués, «con los resultados en la mano nos vimos obligados a retirar los que estaban dañados, enfermos o incluso muertos». Una labor en la que el consistorio ha invertido 2.850 euros en castaños híbridos. Una variedad que, según González Castro, «tuvimos que traer de un vivero de Galicia porque no lo había en Asturias».

La elección de esta variedad, el castaño híbrido, es porque presentan una mayor resistencia ante las enfermedades propias de este árbol

Por lo relevante del emplazamiento y el tiempo que tardan estos árboles en crecen en condiciones, el alcalde de Cangas de Onís compartía con EL FIELATO que «se eligieron árboles que ya estuvieran desarrollados, con una media de altura de 2,5 metros y un diámetro en torno a los 25 centímetros».

Alumnos del Taller de Empleo de Cangas de Onís plantando los nuevos castaños híbridos en el castañeu de Corao.

Además y con vistas a proteger su crecimiento, se está trabajando en la instalación de un cierre con malla y postes gruesos en torno a cada uno de estos árboles. Una protección que se extremará todavía más en las próximas citas ganaderas que alberga la localidad. «Para las ferias de marzo y mayo», finalizaba González Castro, «vamos a contar con personal también para protegerlos».

El chancro cortical del castaño es una de las mayores amenazas de esta especia tan característica de Asturias. Su presencia en Cangas de Onís no es nueva ya que, hace unos años, fue también la causante de la tala de parte de los castaños de San Antonio.