Onís tendrá un centro de formación para queseros de la Mancomunidad Pequeña
Gimena Llamedo, vicepresidenta del Gobierno de Asturias, ha anunciado hoy en Onís que el concejo contará con un centro de formación dirigido tanto a la formación de queseros al que alojará el Centro de Interpretación de Demués. «Sabemos que hay una demanda histórica en cuanto a la formación del queso en la Comarca del Oriente», declaraba Llamedo, «Asturias es un paraíso quesero, tenemos más de 300 denominaciones de queso con DO e IGP; y queremos acompañar esa demanda poniendo en marcha un centro de formación y capacitación del queso aquí, en Onís».
Para el Gobierno del Principado, la puesta en marcha de este centro de capacitación, que «será una realidad a lo largo de esta legislatura» y del que todavía se desconoce la inversión definitiva que realizará el Ejecutivo, es una apuesta clara por fomentar el empleo y mejorar la oferta quesera. «Ahora mismo estamos en el primer paso, que es definir el proyecto, para poder ponerlo en marcha después», aseguraba la vicepresidenta.
Es una oportunidad para Asturias y para el Oriente de Asturias
José Manuel Abeledo, alcalde de Onís, no dudó en asegurar que «hay mucha gente interesada en aprender a producir Gamonéu pero los más interesados son los queseros, que no encuentran gente profesional y formada para realizar la actividad». «Llevamos tiempo trabajando en un plan de recuperación del museo y en potenciar el queso Gamonéu», continuaba el primer edil de Onís, «estos días, nos reunimos con las direcciónes generales de Reto Demográfico y Agroalimentación para intentar darle un empujón al Consejo Regulador mediante la creación de una fundación del queso Gamonéu y, a la vez, buscar un sitio para poder facilitar a las 21 queserías el dar formación para encontrar gente que pueda trabajar en el sector».
Este centro serviría también, como ya tiene del queso Cabrales, para disponer de un sitio donde los queseros puedan almacenar queso o cortarlo en cuñas
Un plan de movilidad innovador, la otra buena noticia del día para tres concejos de la Mancomunidad
Además de centro de capacitación para queseros, la vicepresidenta del Gobierno de Asturias también adelantó que Amieva, Cangas de Onís y Onís están más cerca de tener un plan de movilidad especifico para los tres concejos. Un proyecto piloto en el que el Principado invertirá 66.000 euros que, según indicó Llamedo, «ya han sido transferidos a la Mancomunidad». «El estudio de necesidades comenzará en las próximas semanas y, de cara a final de año, estaremos empezando a implementar medidas que se abordarán en un año y medio», aseguraba la vicepresidenta en Onís.
«Es un proyecto piloto que busca mejorar la calidad de vida de las personas que vive en estos tres municipios, con especial atención a las personas mayores garantizando y mejorando el acceso a servicios fundamentales como los sanitarios y a otros que hay en la comarca», abundaba, «se hará un análisis de todas las posibilidades». Y es que, si bien «los agentes que operan en el transporte de la comarca tendrán un papel protagonista», Llamedo no descarta impulsar en este plan de movilidad «nuevas fórmulas innovadoras, como el transporte compartido, el alquiler de vehículos y otros modelos de transporte».
El análisis de necesidades, que como adelantó la vicepresidenta se hará «escuchando todas las necesidades para dar respuesta con las mejoras que podamos implementar», también se va a llevar a cabo en Somiedo donde habrá otro proyecto piloto de similares características. De dar resultados positivos, Llamedo ya ha anunciado que «podrá llevarse a otros concejos de Asturias».