Picos de Europa registra un récord con el nacimiento de tres polluelos de quebrantahuesos

Quebrantahuesos en Picos de Europa.

Es la primera vez que se registran en la zona tantos nacimientos de polluelos de quebrantahuesos en una temporada.

Picos de Europa registra por primera vez el nacimiento de tres polluelos de quebrantahuesos en la misma temporada reproductiva, dos en Cantabria y uno en Asturias, como han podido constatar técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y agentes de al Guardería Medioambiental. Es la primera vez que se producen tres nacimientos exitosos en la misma temporada desde que se iniciara hace ya dos décadas el proyecto de reintroducción de esta ave, íntimamente ligada con la ganadería de bovino y caprino.

Este hito histórico no solo es significativo porque nunca antes se había concluido con éxito el proceso de incubación y eclosión de un número tan elevado de polluelos de quebrantahuesos. También es signifitivo que las tres parejas reproductivas tienen una edad media de 4,3 años, la más temprana datada para la especie en la que la época de reproducción se suele establecer entre los 9 y los 11 años. Un detalle que se suele dar en poblaciones emergentes de grandes rapaces y que demuestra que Picos de Europa es el territorio idóneo para esta especie, que todavía está en peligro de extinción.

Además se da la circunstancia de que los padres de estos polluelos, cuyo proceso de cría se prolonga hasta mediados de junio, proceden de huevos rescatados de situaciones críticas en el Pirineo aragonés y fueron incubados y criados en cautividad sin contacto humano para ser liberados, posteriormente, en Picos de Europa gracias a la cesión del Gobierno de Aragón.

Por último, sorprende saber que los territorios elegidos por las tres parejas reproductivas de quebrantahuesos corresponden con las áreas en las que los 21 ganaderos cántabros y asturianos adscritos a la marca de garantía Pro-Biodiversidad desarrollan su actividad. Unos que pastorean más de 5.000 ovejas en extensivo de alta montaña.