El PSOE quiere consensuar con los vecinos el Cangas del futuro
Los socialistas de Cangas de Onís hacen un llamamiento a la ciudadanía «para que participe de forma activa en la elaboración de un proyecto de concejo ilusionante a corto, medio y largo plazo», apuntó la secretaria general del PSOE cangués, Vanesa González, el sábado, cuando anunció que desde la agrupación se impulsa la elaboración de una estrategia de dinamización económica y social (2025-2027) del concejo, «con la finalidad de establecer medidas y objetivos consensuados con los vecinos y vecinas que permitan crear un entorno atractivo y sostenible que ofrezca oportunidades de empleo, calidad de vida y sentido de comunidad», abundo González.
Pretendemos crear un instrumento eficaz y eficiente para la dirección política, que se apoya en una serie de principios básicos, como la participación ciudadana, la colaboración y cooperación público-privada, el debate plural, el consenso y la unidad en los asuntos claves
Desde la aprupación socialista señalan que esta estrategia será la «hoja de ruta» de la nueva ejecutiva socialista, elegida la pasada semana. «Queremos seguir definiendo un concejo se identifique con los deseos de los vecinos y vecinas y de los diferentes agentes sociales».
«Consideramos que planificar el futuro mediante una estrategia es una forma práctica de profundizar en el conocimiento de la situación actual de los hombres y mujeres de Cangas, así como de conocer e interpretar las posibilidades de acometer el desarrollo sostenible que defendemos a medio y largo plazo», ha subrayado la dirigente socialista.
González puso de manifiesto el «firme compromiso del PSOE en la acción para conseguir el desarrollo de un proyecto ilusionante». «Solo con mirada larga, es decir, con perspectiva, podemos anticiparnos al futuro sentando las bases de un concejo que pueda fijar población y que esta pueda desarrollar su proyecto de vida en este territorio».
Grupos de trabajo
La idea de los socialistas es poner en marcha varios grupos de trabajo para «favorecer soluciones innovadoras, tensiones creativas y nuevas formas de pensamiento, para conseguir el modelo deseado. Es un proyecto integrador que tiene en cuenta los aspectos económicos, sociales y territoriales y, además, es un proceso continuo de reflexión sobre nuestro concejo, sobre cómo es y cómo desean los vecinos que sea en el futuro». En estos grupos de trabajo giraran en torno a los sectores claves: en la agricultura, la ganadería, el comercio, la industria, el turismo y los servicios; y también también se crearán grupos de trabajos de proyecto territorial en los que se incorporará la arquitectura, infraestructuras, medio ambiente, medio rural, urbanismo y vivienda.
«Lo que pretendemos es crearun instrumento eficaz y eficiente para la dirección política, que se apoya en una serie de principios básicos, como la participación ciudadana, la colaboración y cooperación público-privada, el debate plural, el consenso y la unidad en los asuntos claves», abundó la secretaria general de los socialistas cangueses.