Los quesos de Cabrales tendrán que ser, siempre, más anchos que altos
El Diario Oficial de la Unión Europea recoge, en su edición del pasado martes 14 de enero, dos moficaciones en el el Pliego de Condiciones de la DOP Cabrales, que regula como debe de ser el queso. Las dos modificaciones en el pliego obedecen a la necesidad de garantizar la morfología tradicional del producto.
La primera de estas modificaiones hace referencia a una descripción más precisa de las características de la corteza, sustituyendo a la inicial que hasta ahora decía que así: «corteza blanda, delgada, untosa, gris con zonas amarillo-rojizas», por el siguiente texto: «corteza blanda, delgada, untuosa, gris - pardo anaranjada con posibles zonas amarillo-rojizas».
Quesos más anchos que altos
La segunda es una descripción más precisa de las características morfológicas del queso: se procede a describir con más detalle las características morfológicas relativas al diámetro y altura (proporción) del queso DOP «Cabrales», se incluye lo siguiente en el apartado que define las características del producto «diámetro»: «El diámetro nunca podrá ser inferior a la altura del queso».