"Rosi la del Peña Santa", Sifón de Oro 2024
Hablar de hojaldre en Cangas de Onís es hablar de la centenaria Confitería Peña Santa, el pequeño negocio de la calle San Pelayo, que desde hace décadas regenta en solitario Rosa María Díaz Vega "Rosi la del Peña Santa", a la que el jurado del Sifón de Oro, decidió ayer, por unanimidad, concederle este galardón que impulsa La Sifonería de Cangas de Onís.
Los milhojas, almendrados y empanadas de hojaldre son el santo y seña de la Confitería Peña Santa.
El acta de acta de la reunión del jurado refleja que la concesión se hace "en reconocimiento a su trayectoria profesional como maestra confitera y artesana al frente, y en solitario, de la confitería Peña Santa, uno de los negocios con más solera de la capital canguesa, fundado por sus abuelos Ramón y Sofía y en el que Rosi representa a la tercera generación de su familia. Otros méritos valorados por este jurado para su reconocimiento con el Sifón de Oro responden a su esfuerzo personal, calidad humana e implicación en la vida de Cangas de Onís".
Rosi se suma así a la lista de los que ya han recogido el galardón, como el cocinero José Antonio Campo Viejo; Luis Salcines, Hijo Adoptivo de Cangas de Onís; el periodista Pepe Comas; los miembros del Greim de la Guardia Civil con base en el cuartel cangués; la Asociación Emburria; o el Cánicas A.C. en su Centenario.
El jurado encargado de fallar el premio lo componen: Reyes Comas Vega, Javier González Caso, Manuela González García, Javier Peruyera Martínez, Javier Remis Fernández y Luis Alberto Salcines Pérez