Suspendidos por el fuego el transporte público a Los Lagos y el funicular de Bulnes
Ante el avance del fuego en Asturias y en las zonas limítrofes de las provincias de León y Cantabria, el Gobierno del Principado solicita a la población, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, «evitar actividades recreativas y deportivas en los Picos de Europa y la cordillera Cantábrica, como medida de precaución ante los incendios forestales. La recomendación persigue dos objetivos prioritarios. Por un lado, garantizar que todos los medios de control y extinción estén disponibles para combatir el fuego y que ninguno tenga que desviarse para atender otras emergencias, por ejemplo, ante un posible accidente en la montaña. Por otro, que todas las personas se mantengan alejadas de zonas a las que pueden llegar las llamas».
Asimismo, el ejecutivo regional ha tomado la decisión, como medida preventiva, de suspender hasta el próximo lunes, día 18 de agosto, algunas rutas de transporte vinculadas a los espacios naturales de Asturias, que estos días cuentan con gran afluencia turística. La autoridad regional ha habilitado los medios necesarios para garantizar posibles retornos de estas zonas. Las rutas suspendidas son:
- Lagos de Cuadonga/Covadonga.
- Arenas(Cabrales)-Poncebos.
- Poncebos-Tielve-Sotres.
- Funicular de Bulnes (en servicio solo para residentes, hospedaje y retornos).
- Reserva de la Biosfera de Ponga.
- Reserva de la Biosfera de Somiedo.
- Reserva de la Biosfera de Muniellos (Cangas del Narcea).
Por otro lado, los vecinos y visitantes de los municipios afectados de Cangas del Narcea, Ibias, Degaña, Somiedo, Teverga, Quirós, Ponga, Lena, Aller, Caso, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Amieva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja han recibido un mensaje informativo a través de la plaraforma Es-Alert, remitido por Protección Civil en coordinación con las comunidades autónomas de Cantabria y Castilla-León.
La administración autonómica, a través del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha hecho públicas las siguientes recomendaciones dirigidas a la población de las zonas afectadas:
- Si el fuego es pequeño, atáquelo por la base intentando apagarlo con agua o sofocarlo golpeando con ramas de árbol, o echando tierra de golpe sobre la base de las llamas. Una vez sofocado tape las brasas y limpie de ramas su alrededor.
- Respire por la nariz procurando cubrirse con un paño mojado la nariz y la boca.
- Aléjese huyendo en dirección opuesta al humo.
- Huya de las vaguadas profundas.
- Si observa que cambia la dirección del viento, estudie de nuevo los lugares para escapar.
- Si en un momento se encuentra rodeado por las llamas, sitúese en la zona quemada siempre a espaldas del viento reinante y alerte al 112.